Organizaciones y opositores le recuerdan a Ortega y Murillo que serán juzgados por crímenes de lesa humanidad
Por todos estos hechos, organizaciones y opositores nicaragüenses han manifestado que es el “inicio del fin” de la dictadura orteguista.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Distintas organizaciones civiles de la oposición nicaragüenses, conmemoraron este sexto aniversario del 18 de abril recodándole a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que la historia los juzgará y los recordará como criminales de lesa humanidad.
Este 18 de abril de 2024 se recuerda la masacre orquestada por el régimen sandinista hace 6 años contra estudiantes y opositores que exigían la salida del gobierno Ortega Murillo por asesinar a más de 350 jóvenes y dejar centenares de heridos, según organismos internacionales.
LEER MAS: A seis años de la insurrección de abril, Ortega y Murillo azotan a Nicaragua
Desde entonces, la represión, el asedio y el hostigamiento políticos ha sido el pan de cada día para el pueblo nicaragüense, sobre todo de aquellas personas que se identifican como opositoras a la dictadura de Daniel Ortega.
Los atropellos a las libertades del pueblo han sin descaro estos 6 años, pues la dictadura ha bloqueado todos intentos de manifestaciones en su contra y obligado a miles de nicaragüenses a desplazarse forzadamente por seguridad. Otros han sido obligados al destierro, confiscados y desnacionalizados.
El inicio del fin de la dictadura de Nicaragua
Por todos estos hechos, organizaciones y opositores nicaragüenses han manifestado que es el “inicio del fin” de la dictadura orteguista.
Para el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields “abril dejó clara una cosa”, y es el que el “gobierno (de Ortega) perdió” a pesar de su alianza tripartita con empresarios y trabajadores “se vino al suelo” y solo quedó una “dictadura pura y dura”.
“El régimen perdió porque cuando creyó que sus crímenes iban a quedar impunes por diversas instancias, ahora se habla de juicios por crímenes de lesa humanidad. El régimen perdió porque desde abril de 2018 ningún presidente democrático de América Latina o Europa visita Nicaragua, se encuentra más aislado que nunca”, expresó McFields.
Por estos y más crímenes, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) no han dejado de proponer y de pensar cómo y bajo qué modalidad serán juzgados los Ortega Murillo.
Consideran que el Estado de Nicaragua debe de ser juzgado porque todos los actos cometidos por los Ortega Murillo desde las estructuras estatales, “generan una responsabilidad equivalente a una condena, cuando un tribunal u organismo se ocupa del análisis de su inadecuada actuación alejada de sus obligaciones” establecidos en el derecho internacional.
Instan a mantener la llama viva de abril
En un pronunciamiento, la Concertación Democrática Nicaragüense—Monteverde, instó a los nicaragüenses y a los
otros movimientos políticos que luchan por la democracia, a retomar ese espíritu de unidad y a mantener viva la
lucha de abril por una Nicaragua libre, en paz y con oportunidades para todos.
Para lograrlo, se debe de trabajar en una consolidación de un plan de acción que defina la ruta a seguir para salir
de la dictadura y reconstruir la institucionalidad democrática que permita a todos los nicaragüenses vivir en
un país lleno de igualdad y el respeto de los derechos humanos, señala Monteverde.
LEER MAS: Renacer y Nica Act de EEUU ampliará sanciones contra Ortega-Murillo
La concertación política reiteró su compromiso de continuar trabajando hasta consolidar una alternativa política plural e inclusiva que “defina la ruta cívica para salir del régimen Ortega-Murillo, y transitar hacia la Nicaragua
democrática y en paz, que garantizará la justicia que tanto las víctimas como sus familias demandan”.