Murillo promueve Censo Nacional y justifica críticas con promesas de ayuda
“Los invitamos a participar y a responder los cuestionarios”, fue el llamado de Murillo sobre el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda que ejecuta desde este martes la dictadura sandinista en todo el país.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La vocera sandinista Rosario Murillo, se justificó este martes ante la lluvia de críticas por el inicio del noveno Censo Nacional de Población y quinto Censo de Vivienda de este 30 de abril, el cual se desarrolla con total hermetismo junto a la Policía, el instrumento de represión en Nicaragua.
Durante su alocución de este mediodía, la funcionaria sandinista hizo el llamado a la población a participar del noveno Censo Nacional que reúne a más de 8 mil encuestadores de todo el país para las visitas casa a casa.
LEA TAMBIÉN: Arranca Censo Nacional de Población y Vivienda bajo hermetismo total
“Los invitamos a participar, a responder los cuestionarios, todo con la intensión de continuar cambiando Nicaragua para bien, para mejor, continuar cambiando la vida para bien, para mejor”, dijo Murillo.
Promete casas
La también vicedictadora justificó las críticas por tratarse de un proceso hermético y dijo que el Censo Nacional tiene la finalidad de ayudar a las familias nicaragüenses desde la ejecución de proyectos sociales como “Casas Solidarias” o “Casas para el pueblo”.
“Visitando todas las viviendas de nuestro país para levantar la información sobre quienes habitan, cómo habitan; recordemos que estamos trabajando cantidad de programas y proyectos, a diario se entregan casas para vivir tranquilos, seguros, a centenares de familias, estamos hablando a diario”, continuó diciendo.
La promesa de Murillo es ayudar con más viviendas a aquellas familias de escazos recursos económicos que aún no han sido beneficiadas en el país, aunque es claro que los únicos que serán favorecidos son aquellos que demuestren su fidelidad a Ortega Murillo y profesen su militancia al FSLN.
LEA TAMBIÉN: Corte de la Haya rechaza demanda de Nicaragua contra Alemania sobre su apoyo a Israel
“Este fin de semana realizamos la feria nacional de la vivienda y ahí va, cantidades decíamos de proyectos, de programas y propuestas, para mejorar la vida de las familias nicaragüenses”, finalizó.
Le llueven críticas
Desde antes de iniciar el Censo Nacional, opositores han denunciado desde el exilio que este proceso es un plan de la dictadura de confirmar lo que ya saben y de incrementar el asedio y la represión en contra de disidentes que aún quedan en el país.
Miguel Mendoza, excarcelado político y cronista deportivo, fue uno de los que advirtió sobre la lista de preguntas que llevan casa a casa los encuestadores de la dictadura, sobre todo cuando pidan información confidencial como; ¿cuánto reciben de remesas desde el exterior?
“Tengan cuidado en responder algunas preguntas que les harán en el censo que mandó a hacer la dictadura casa por casa. 1-¿Tu hogar recibe remesas del exterior?, les van a preguntar. Ojo ahí”, publicó en su cuenta oficial de X.