Periodista nicaragüense Solange Saballos podría ser deportada de Noruega
Según el relato de la periodista, ella se encuentra en riesgo de deportación porque las autoridades de Noruega no le creen que aparece en lista de opositores perseguidos por Ortega, por haber participado en las protestas de 2018.

- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Solange Saballos, una periodista nicaragüense que participó en las protestas antigubernamentales en abril de 2018, se encuentra en riesgo de deportación debido a que las autoridades de Noruega, país donde se encuentra desde 2019, muestren escepticismo respecto a una de las formas de persecución política de la dictadura sandinista de incluir a opositores en una lista negra.
La lista negra del régimen Ortega Murillo, es una forma de persecución contra opositores que participaron en las manifestaciones de 2018, por ende, utiliza a sus militantes, quienes son conocidos como jefes de sector o CPC, para identificar a cada ciudadano considerado azul y blanco para ser perseguidos y encarcelados.
Saballos, por estar incluida en esa lista negra de la dictadura, decidió abandonar el país gracias a una beca otorgada por el gobierno de Noruega a estudiantes en riesgo debido a su lucha cívica y no violenta por los derechos humanos en Nicaragua, sin embargo, las mismas autoridades son quienes hoy dudan de su testimonio.
“Irónicamente, es el mismo país (Noruega) que me regresó mi derecho a la educación el cual hoy duda sobre mi testimonio”, expresó la periodista en un escrito en el que expone su situación migratoria.
Asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, espionaje, exilio forzado, entre otros, han sido ejecutados por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y paramilitares al servicio de los tiranos Ortega Murillo, es por ello que cualquier persona que haya participado en las protestas y estén en esa lista negra, no pueden regresar a Nicaragua porque sus vidas corren peligro de aprehensión y torturas.
La periodista narró que desde que viajó a Noruega en 2019, las autoridades migratorias de ese país tardaron 20 meses para ser entrevistada y definir su situación legal.
“Traté de explicarle a las autoridades noruegas que el estado nicaragüense está totalmente controlado por la pareja dictatorial en cada nivel: desde los comités en los barrios (CPC) que utilizan para espiar a los vecinos opositores, hasta los altos mandos del ejército nacional, y que la situación se ha ido agravando con los años. Prácticamente estamos como en Corea del Norte”, señaló Saballos.
Pese a su situación y la de Nicaragua, el gobierno de Noruega manifestó no poder comprobar la existencia de estas listas negras ya que no hay ningún documento oficial del gobierno nicaragüense al respecto, y que han sabido de las mismas por distintas fuentes tanto orales como por documentos elaborados por organismos de derechos humanos.
Noruega desconoce crisis política de Nicaragua
La comunicadora narró que en la actualidad Noruega está totalmente desligada del contexto político de Nicaragua. Es decir, desconocen la situación precaria que viven los nicaragüenses en materia de derechos humanos, es por ello que ponen en duda los testimonios de los opositores que se han refugiado en ese país solo por no ser figuras públicamente mediáticas.
Esta ignorancia ha causado que Noruega deporte, o intente deportar a opositores a Nicaragua, sin comprender el peligro al que los exponen al no darles oportunidad de buscar protección en un tercer país.
LEER MAS: Estados Unidos desiste en deportar a periodista nicaragüense Joselin Montes
Saballos manifestó que todos los días vive con la incertidumbre de que la regresen a Nicaragua y ser víctima de las represalias de Ortega-Murillo. “¿Cómo me puedo calmar si una dictadura está abusando a mi gente, a mi país? Llevo seis años en modo supervivencia, y ya no puedo aguantar más. Me estoy quebrando”, expresó.
“Necesito que Noruega me escuche y me proteja. Es mi derecho humano vivir sin violencia y con libertad de expresión. No voy a dejar de protestar ni de apoyar a otros nicaragüenses hasta que la dictadura Ortega-Murillo y sus cómplices paguen por todos sus crímenes”, insistió.