• Managua, Nicaragua
  • 12:02 am
  • Ago 8, 2023

CALIDH denuncia al Estado de Nicaragua ante la CIDH por violaciones a los DD.HH. contra líderes estudiantiles

El Centro de Asistencia Legal interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado de Nicaragua por las violaciones a los DD.HH., en contra de cuatro líderes estudiantiles de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). De acuerdo con la carta de denuncia enviada por CALIDH, los […]
Danny Ramírez Ayérdiz, Secretario Ejecutivo de CALIDH, denuncia a la dictadura de Nicaragua. Foto: cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro de Asistencia Legal interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado de Nicaragua por las violaciones a los DD.HH., en contra de cuatro líderes estudiantiles de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

De acuerdo con la carta de denuncia enviada por CALIDH, los estudiantes Max Jerez, Lesther Alemán, Miguel Alejandro Flores Matus y Mildred Giselle Rayo Ramírez, fueron víctimas de censura, castigo y venganza entre 2018 y 2023, encarcelados y condenados a muchos años de prisión de manera ilegal por denunciar la “red criminal” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEER MAS: Max Jerez insta a Estados Miembros de la OEA a descartar propuesta de Brasil que apoya a y minimiza violación de derechos humanos de nicaragüenses

“Esta petición trata de las diversas interferencias y violaciones que cometió el Estado de Nicaragua contra los cuatro líderes estudiantiles mencionados como parte del patrón de censura, castigo y venganza entre el año 2018 y el año 2023 por la razón principal de ser voces opositoras a la actuación del Estado respecto de la actual crisis social y política que vive Nicaragua”, reza la carta.

Danny Ramírez Ayérdiz, Secretario Ejecutivo de CALIDH, solicitó de la manera más atenta la admisión de la denuncia, traslado al Estado y tramitación en contra de la dictadura de Nicaragua.

Años de violaciones a los DD.HH.

Ramírez Ayérdiz refirió que el régimen sandinista debe de pagar cada uno de sus crímenes que alcanzó a estos líderes estudiantiles, como las interferencias indebidas a su libertad de movilización cuando estaban en casa de seguridad, violaciones al debido proceso con sentencias exorbitantes, y violencia sexual contra la joven Rayo Ramírez durante su detención policial en noviembre de 2022.

LEER MAS: Padre de Max Jerez acusado por violencia contra una adolescente en los juzgados

Asimismo, expusieron el despojo de la ciudadanía de estos líderes opositores que fueron desterrados a los Estados Unidos tras ser acusados de “traidores de la patria”. Los jóvenes Max Jerez y Lesther Alemán habría sido detenidos en julio de 2021, mientras que Miguel Alejandro Flores Matus y Mildred Giselle Rayo Ramírez, fueron detenidos en noviembre de año pasado.

“Es una cuestión extraordinaria y que transgrede de una forma nunca vista el orden interamericano en el que descansa las obligaciones que tiene Nicaragua ante el mundo, ante la comunidad internacional; esperamos reptación integral para las víctimas y que la Comisión envié el caso ante la CIDH”, expuso el Secretario Adjunto de CALIDH a Nicaragua Actual.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas