Reaparece Aminta Granera, exjefa de la Policía Sandinista ejecutora de la represión en 2018
Esta sería la cuarta vez que Granera reaparece en público desde 2018 cuando dejó la jefatura de la Policía Sandinista, luego de cometer crímenes de lesa humanidad con jóvenes opositores.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Reapareció la exjefa de la Policía Sandinista, Aminta Granera, funcionara al servicio de los dictadores Ortega y Murillo que fue la encargada de dirigir la represión a jóvenes manifestantes en las protestas de abril 2018.
Granera reapareció en una boda en el hotel Gran Pacífica de Nicaragua donde fue fotografiada junto a otros invitados y con varias libras de peso.
La exoficial fue enviada a retiro en agosto de 2018 por sus amos Ortega y Murillo, y desde entonces, su cara ha sido vista en tres ocasiones en 6 años, la primera en el “Repliegue táctico” a Masaya de julio del 2019; luego el 14 de agosto en la celebración de La Gritería en la Catedral de León; también fue captada en fotos comprando una repostería en una pastelería de Managua, en diciembre del 2019.
Investigada en Argentina
Aunque Granera no fue acusada por Estados Unidos o la Unión Europea por su participación en la asesinato de cientos de opositores y como una de las primeras criminales de lesa humanidad, esta enfrenta una investigación judicial en Argentina junto a otros funcionarios de la dictadura.
El Tribunal Internacional de Justicia de Argentina incluyó en la lista de investigados a Daniel Ortega, Rosario Murillo, Aminta Granera y otros 11 funcionarios que dirigen las principales instituciones y poderes del Estado de Nicaragua.
LEER MAS: Aminta Granera, ex jefa de la Policia Sandinista, será investigada por la justicia argentina
El Tribunal argentino señaló a Granera de tener responsabilidad en la represión contra la población nicaragüense como jefa de la Policía Nacional de Nicaragua durante las protestas ciudadanas del año 2018. Aminta es la principal autora de haber planificado, dirigir y ejecutar diversas conductas sancionadas por el delito de lesa humanidad establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma, en el marco de ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, pues cometieron los delitos de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada de personas entre otras”, dice el documento.