• Managua, Nicaragua
  • 2:27 pm
  • May 4, 2023

Liberan bajo condiciones a ciudadanos detenidos ilegalmente por policías de Ortega

Tras una noche de terror que vivieran varios nicaragüenses que fueron detenidos ilegalmente este miércoles por agentes de la Policía Sandinista de la dictadura, fueron liberados en horas de la madrugada bajo la condición de presentarse periódicamente, incluso en juzgados que no son de su jurisdicción. Los ciudadanos, de los que no se tiene una […]
Policía retoma detenciones arbitrarias de opositores en las noches.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras una noche de terror que vivieran varios nicaragüenses que fueron detenidos ilegalmente este miércoles por agentes de la Policía Sandinista de la dictadura, fueron liberados en horas de la madrugada bajo la condición de presentarse periódicamente, incluso en juzgados que no son de su jurisdicción.

Los ciudadanos, de los que no se tiene una cifra en específico, pero se conoce extraoficialmente que fueron 30, fueron puestos en libertad mientras esperan la realización de un juicio, en donde un juez sandinista les abrió causa y los acusa por supuesta propagación de noticias falsas, conspiración y menoscabo.

De acuerdo a información publicada por la doctora Yonarki Martínez, abogada y defensora de derechos humanos, en horas de la madrugada se le realizaron audiencias a todos los detenidos ilegalmente para acusarlos falsamente, en horas no hábiles y sustraídos de su juez natural.

“Han hecho audiencias en horas de la madrugada, acusando falsamente a ciudadanos inocentes. Sustraídos de su Juez Natural. En horas no hábiles. Están bajo medida cautelar de presentación periódica. Es un verdadero atropello a nuestra legislación”, escribió la doctora Martínez en su cuenta de Twitter.

LEA ADEMÁS: Noche de terror: Policía de Ortega ejecuta allanamientos y cacería de opositores

Entre los liberados se encuentra el periodista independiente William Aragón, originario de la ciudad de Estelí, la señora Teresa Mena, hermana del ex carcelado político y líder campesino, Pedro Mena, además de Harold Antonio González González, la señora Mari Bermúdez, madre de Richard Pavón Bermúdez; el primer niño asesinado por la dictadura sandinista en el 2018.

A los agentes de la guardia de Ortega no les bastó llevarse detenida a la madre del niño asesinado por la dictadura, sino que allanaron su vivienda y se llevaron las pertenencias de su hijo asesinado.

VER ADEMÁS: Nicaragua es incluida en lista de EEUU por violación a la libertad religiosa: Piden sanciones directas

“¿Qué daño puede hacerles, señores policías, la ropa y pertenencias de un asesinado?”, cuestionó la doctora Martínez.

A criterio de la abogada, estas detenciones en Nicaragua son una especie de “juego de dominó”, porque Ortega, mientras hace expulsiones de nacionales ingresa nuevos detenidos, con el único objetivo de “tener rehenes”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas