• Managua, Nicaragua
  • 10:12 pm
  • Dic 8, 2023

Diputados aprueban Presupuesto General 2024, Policía y Ejército serán los más beneficiados

138 mil 634 millones de córdobas fueron aprobados para el año fiscal 2024 este jueves 7 de diciembre por la Asamblea Nacional de Nicaragua. La “Ley Anual del Presupuesto General de la República 2024” aprobada por unanimidad en el hemiciclo, será financiada en un 84.4% por la recaudación tributaria, afirmó el diputado orteguista José Figueroa. […]
Asamblea sandinista aprueba Presupuesto 2024 diputados
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

138 mil 634 millones de córdobas fueron aprobados para el año fiscal 2024 este jueves 7 de diciembre por la Asamblea Nacional de Nicaragua. La “Ley Anual del Presupuesto General de la República 2024” aprobada por unanimidad en el hemiciclo, será financiada en un 84.4% por la recaudación tributaria, afirmó el diputado orteguista José Figueroa.

Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, detalló que el 52.8% del presupuesto será destinado a programas sociales, educación, salud, entre otros.

“Esta comisión considera que el 2024 viene con buenas noticias para el pueblo nicaragüense, con una estimación de crecimiento entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto en términos reales”, afirmó Figueroa.

Lea también: Rosario Murillo culpa al “sistema capitalista” por quiebra de la empresa CISA

Según el gobierno de Ortega, el Presupuesto del 2024 se complementará con el financiamiento interno de 3 mil 662 millones de córdobas, producto de la colocación de letras del tesoro. Adicionalmente se financiará con recursos externos provenientes de “préstamos y donaciones” estimados en alrededor de 21 mil millones de córdobas.

Policía y Ejército con mayor asignación presupuestaria

En 2024 la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, brazos represores del régimen, serán beneficiados con un incremento a la asignación presupuestaria que totalizarían 15 mil 815 millones de córdobas. La base de este aumento en el presupuesto de ambas instituciones, según los diputados orteguistas es “para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado”.

Ortega asignó 4 mil 401 millones a la Policía Nacional y 3 mil 797 millones de córdobas al Ejército de Nicaragua. Sin embargo para el subsidio de servicios públicos en beneficio de personas jubiladas solamente se ha asignado 1 mil 564 millones de córdobas.

En una entrevista a La Voz de América, la socióloga Elvira Cuadra aseguró que Ortega anualmente destina más dinero a estas instituciones porque son “la fuerza fundamental con la que ellos (régimen de Ortega) cuentan para reprimir y contener las protestas sociales”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas