• Managua, Nicaragua
  • 12:11 am
  • Ene 10, 2024

Encapuchados toman canal de televisión en Ecuador, Noboa declara el estado de “conflicto armado interno”

QUITO — Imágenes de televisión en directo mostraron este martes a personas encapuchadas en el interior del canal de televisión TC de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos. La policía informó más tarde que había detenido a más de una decena de sospechosos. El incidente […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Imágenes de televisión en directo mostraron este martes a personas encapuchadas en el interior del canal de televisión TC de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos. La policía informó más tarde que había detenido a más de una decena de sospechosos.

El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y de una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción en el país.

LEA TAMBIÉN: PCIN: Ortega orquestó 83 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en 2023

Boris Jiménez, director de cámaras de TC Televisión, afirmó a The Associated Press que “ha sido un día de pánico, de terror” y que “nadie sabía lo que pasaba”. Relató también que, en el momento del suceso, “todo fue confusión y caos”.

“Aún no asimilamos; que fuimos rehenes, en nuestro propio trabajo, con una emisión de El Noticiero en vivo, de los delincuentes más contumaces, en uno de los sectores más importantes y emblemáticos de Guayaquil”, declaró Jiménez, quien ya solo quería irse a casa a “abrazar” a su mujer y sus hijos. “Estamos vivos hoy de milagro”, concluyó.

“Los delincuentes —seis estaban allí en el set— les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso”, relató Alina Manrique, la directora del noticiero.

Por su parte el comandante de la policía, César Zapata, informó más tarde que había 13 detenidos y que no había rehenes ya.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de España otorga asilo político a 837 nicaragüenses en 2023, otras 8 mil solicitudes en espera

Todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos, están neutralizados y estamos levantando las evidencias, el armamento y los explosivos con los que entraron”, aseguró el mando policial quien explicó que, antes de someter a los encapuchados, se “procedió a la negociación hasta lograr que los delincuentes se rindan”.

“Este acto es considerado como un acto de terrorismo”, expresó Zapata, quien requirió a los jueces y la fiscalía actuar con contundencia.

César Ricaurte, director ejecutivo del grupo de libertad de prensa Fundamedios, dijo a la Voz de América que se cree que al menos una persona está gravemente herida.

Si bien las imágenes de la estación se cortaron al comienzo de la redada, durante el incidente aún se podía escuchar el audio de lo que estaba sucediendo en el estudio.

“Se podía escuchar el audio… de disparos, gritos de los trabajadores. Después de unos 30 minutos, miembros de la policía y de las fuerzas armadas ingresaron y trataron de tomar el control del canal”, dijo Ricaurte.

Noboa declara el estado conflicto armado interno

Poco después del comenzar el suceso, el presidente Daniel Noboa firmó una orden ejecutiva que declaraba el estado de “conflicto armado interno”.

LEA TAMBIÉN: Diputados sandinistas y aliados reeligen a Gustavo Porras como presidente de la Asamblea Nacional

El mandatario catalogó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, según un comunicado de prensa.

El mandatario catalogó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, según un comunicado de prensa.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó el departamento.

Videos publicados en las redes sociales mostraban a estudiantes y otras personas corriendo, en lo que catalogaron como “caos” en Guayaquil. Aunque la Voz de América no pudo corroborar inmediatamente el origen de los videos, sí ha podido confirmar la toma de rehenes en la emisora.

LEA TAMBIÉN: De cuatro cuchilladas fue asesinado trabajador de la EPN

El ataque en el canal de televisión ocurrió en medio de una nueva secuencia de violencia en Ecuador, que registró al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con motines carcelarios, secuestros de policías y explosiones de vehículos.

Estos episodios se dieron después de la declaratoria de excepción el lunes, tras confirmarse la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, que aún sigue en paradero desconocido.

Otro jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel, en Riobamba, en el centro andino del país, según confirmó el martes en un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente responsable del sistema penitenciario.

Más de un centenar de secuestrados en prisión

Asimismo, el SNAI informó también el martes que tras la toma de rehenes del lunes en varias prisiones del país, las fuerzas de seguridad logran la liberación de al menos 11 “servidores de seguridad” en las localidades del Chimborazo y Napo.

LEA TAMBIÉN: Personas refugiadas y solicitantes de refugio podrán acceder a seguro médico durante 2024

Sin embargo, detalló el SNAI en un comunicado compartido con la Voz de América, todavía permanecen retenidos 125 efectivos del cuerpo penitenciario y 14 más del servicio administrativo en cinco prisiones.

“No se reportan heridos ni se registran actos que vulneren la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario”, aseguró la entidad gubernamental.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas