“Nicaragua es sede del narcotráfico de las dictaduras”, advierte politólogo boliviano Carlos Sánchez
El politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain, advirtió que Nicaragua “está sirviendo de base de despacho de droga” para las dictaduras de Venezuela, Cuba y Bolivia.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Sánchez Berzain, advirtió que Nicaragua está siendo “sede del narcotráfico de las dictaduras”, entre ellas de Cuba, Venezuela y Bolivia.
El politólogo boliviano confesó que Nicaragua está “sirviendo de base de despacho de droga” y que los cargamentos del narcotráfico incautados en Italia y Rusia confirman esta afirmación.
LEA TAMBIÉN: Policía sandinista secuestra a otro periodista y un escritor en León
“Lo que está pasando con Nicaragua es que está sirviendo de base de despacho de droga que ciertamente le está llegando de Bolivia y Colombia, a través de Venezuela”, afirmó Sánchez Berzain.
“Esta es la sede del narcotráfico de las dictaduras narcoestados de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua”, añadió.
Para el experto en temas de seguridad y política, en Cuba nace el modelo de narcoestado que repiten los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y que se apropian de las libertades del pueblo ejecutando actos delictivos para atornillarse en el poder a través de la violencia.
Sánchez Berzain aseguró que “el crimen común y el narcotráfico son un instrumento de las dictaduras, no alrevés”.
“No es el crimen común que maneja las dictaduras, son las dictaduras las que hacen crimen para sostenerse en el poder al ejercer terrorismo de estado y amenazar a las democracias”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo ordena casa por cárcel a Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega
Asesinan como narcotraficantes
El politólogo también afirmó que el trabajo criminal de las dictaduras los lleva a cometer asesinatos, así como persecuciones indebidas logrando construir un plan represivo contra la democracia y las libertades que se traduce en crimen común.
“Desde el poder político que detentan indebidamente como dictadores, cometen crímenes y entre esos crímenes están crímenes comunes, como narcoestado, como asesinatos, como persecuciones indebidas y han llegado en los últimos años a convertir en un mecanismo de operación contra la democracia el crimen común”, señaló.
El pasado 14 de mayo, las fuerzas de la Guardia de Finanza de Savona, Italia, y la Agencia de Aduanas y Monopolis incautaron un cargamento de 116 kilogramos de cocaína, valorada en unos 7 millones de euros, unos 7.5 millones de dólares, la cual provenía de Nicaragua.
Incluso, cinco meses antes, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia también reveló sobre la incautación de una tonelada de cocaína proveniente de Nicaragua.