• Managua, Nicaragua
  • 9:31 pm
  • May 3, 2023

Nicaragua es incluida en lista de EEUU por violación a la libertad religiosa: Piden sanciones directas

Por primera vez la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) incluyó a Nicaragua como uno de los países de especial preocupación en su Informe Anual, publicado este primero de mayo, por su participación en graves violaciones ejercidas en contra de la libertad religiosa de forma sistemática […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por primera vez la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) incluyó a Nicaragua como uno de los países de especial preocupación en su Informe Anual, publicado este primero de mayo, por su participación en graves violaciones ejercidas en contra de la libertad religiosa de forma sistemática y continua.

El informe describe los abusos a la libertad religiosa en Nicaragua bajo el control total de la dictadura sandinista. Según lo dispuesto por Estados Unidos, en 2022 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, escaló “su campaña de hostigamiento y severa persecución contra la Iglesia Católica apuntando al clero, eliminando organizaciones afiliadas a la Iglesia” e imponiendo “restricciones a las prácticas religiosas”.

LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela Fundación Enlace Canal 21 de Guillermo Osorno y otras 11 oenegés

La Comisión reune los momentos que evidencian la grave violación a la libertad religiosa en Nicaragua desde 2018 y que arreció en 2022 con los discursos de odio de Ortega y Murillo en contra de la iglesia, la negación de ingreso al país para el clero y la expulsión inmediata de varias religiosas y sacerdotes de otras nacionalidades que misionaban en la nación centroamericana.

El informe refiere a la detención y enjuiciamiento sin el debido proceso de los sacerdotes Manuel Salvador García, de Nandaime; José Leonardo Urbina, de Boaco; y del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez. Asimismo, de otros religiosos como el cura párroco Óscar Benavides, de Mulukukú, y de Enrique Martínez Gamboa, de Managua, ambos expulsados de Nicaragua. 

Asimismo, hace alusión a la orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) de remover “la Episcopal Conferencia del Canal Católico de Nicaragua. En su lugar, el régimen comenzó a transmitir Nicarao TV, ampliamente percibida como red de propaganda”. Además, revela el cierre de al menos ocho estaciones de radio operadas por la Iglesia Católica”.

“En agosto, la policía de Sébaco irrumpió por la fuerza en la capilla donde Operaba Radio Católica. Decomisaron equipos de transmisión y obligó al párroco de la iglesia a refugiarse en la casa parroquial varios días. Estados Unidos también documentó que en junio, la dictadura canceló el estatus legal de las Misioneras de la Caridad, una orden establecida por la Madre Teresa de Calcuta”, reza el informe.  

LEA TAMBIÉN: Embajador estadounidense Kevin Sullivan se va de Nicaragua

Represión y persecución contra obispo Álvarez

La Comisión destaca la persecución instalada por Ortega y Murillo contra el obispo Álvarez, encarcelado desde agosto de 2022 y sentenciado a una pena de cárcel de 26 años, el pasado 10 de febrero. El informe describe como “ilustrativo” el asedio político contra el jerarca católico y demás clero de la iglesia.

Recuerda que Álvarez fue un mediador en el diálogo nacional en 2018 y criticó “el historial de derechos humanos del gobierno”. Desde entonces, es blanco de ataques de la dictadura que con improperios e insultos amenaza y asedia a las autoridades religiosas en Nicaragua. 

América Central iglesia Nicaragua
Monseñor Álvarez en procesión con Jesús Sacramentado mientras la Policía lo asedia en Matagalpa Foto Cortesía

El gobierno siguió utilizando tácticas similares a las de años anteriores. para incitar el miedo en la comunidad católica. Volvió a expulsar a sacerdotes y les impidió regresar al país después de viajar al exterior, sin ninguna explicación oficial (…) El régimen siguió prohibiendo arbitrariamente las procesiones católicas en varios ciudades”, añade. 

Piden sanciones directas para la dictadura

El informe de la Comisión que a diferencia del Departamento de Estado, que elabora un informe sobre libertad religiosa internacional separado e independiente, presenta una seria de recomendaciones políticas específicas al presidente Joe Biden en las que destaca para Nicaragua la imposición de “sanciones específicas a las agencias gubernamentales y funcionarios de Nicaragua responsable de la violencia y otras acciones puntas contra las casas de adoración, líderes religiosos y organizaciones”.

LEA TAMBIÉN: Báez: “El pueblo se ve amenazado por ladrones vestidos de políticos y supuestos opositores”

Asimismo, pide “redesignar” a Nicaragua como un “país de preocupación particular” (CPC, por sus siglas en inglés) por participar en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa, según lo definido por el Ley Internacional de Libertad Religiosa (IRFA).

La Comisión solicita al gobierno de Estados Unidos “presione al gobierno nicaragüense para que libere incondicionalmente a los prisioneros religiosos de conciencia, comprometerse con el debido proceso para detenidos religiosos y permitir el acceso a Biblias y consultas religiosas para todos los prisioneros políticos”.

Por último, pide “ejercer un mayor escrutinio de cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica proporcionada por las instituciones financieras internacionales para proyectos en Nicaragua, de conformidad con el Reforzando la Adhesión de Nicaragua a Condiciones de la Ley de Reforma Electoral de 2021 (Ley RENACER)”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas