• Managua, Nicaragua
  • 4:42 pm
  • Dic 21, 2023

Daniel Ortega apuesta a que “asociación estratégica con China” libere a dictadura de Nicaragua de más sanciones

Daniel Ortega vuelve a rendir pleitesía a otra potencia mundial, esta vez elogiando a China y a su modelo de cooperación a “pueblos en vías de desarrollo”. El dictador hizo referencia al segundo aniversario de la reanudación de las relaciones con este país asiático. Ortega leyó una comunicación emitida por el presidente de China, Xi […]
A dos años del restablecimiento de relaciones entre China y Nicaragua, Xi Jinping y Daniel Ortega renuevan lazos estratégicos.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega vuelve a rendir pleitesía a otra potencia mundial, esta vez elogiando a China y a su modelo de cooperación a “pueblos en vías de desarrollo”. El dictador hizo referencia al segundo aniversario de la reanudación de las relaciones con este país asiático.

Ortega leyó una comunicación emitida por el presidente de China, Xi Jinping, enviada al régimen de Nicaragua en donde el mandatario chino aparentemente le expresó el agradecimiento a Ortega y Murillo por retomar las relaciones con Nicaragua. El dictador de Nicaragua catalogó las relaciones con China y los convenios establecidos como “una asociación estratégica”.

En el acto de graduación de más oficiales de policía que estarán al servicio del régimen, Ortega no perdió oportunidad y atribuyó la culpa al gobierno de Violeta Barrios de Chamorro por la reanudación de las relaciones con Taiwán en los años 90s. Irónicamente el dictador se favoreció de la cooperación taiwanesa desde su regreso al poder hasta hace dos años que rompió relaciones para establecerlas con China continental.

LEA TAMBIÉN: Pastor cubano llama “diablo” a Daniel Ortega y pide a los nicaragüenses no dejarse dividir

Además, hizo referencia de una llamada telefónica realizada entre el mismo Ortega y Xi Jinping, en el que detalló que han “logrado un tratado de libre comercio que es un paso estratégico que nos libera de cualquier sanción que nos quieran aplicar”, refiriéndose a los opositores nicaragüenses exiliados como “los vende patria que piden sanciones en Estados Unidos”.

La supuesta “asociación estratégica” que Ortega y Xi Jinping mantienen va más allá de la cooperación económica para solventar programas sociales del régimen, algunos expertos han advertido que las intenciones de China son establecer una base militar en Nicaragua, al igual de las mismas pretensiones para Cuba y El Salvador; algo que también es preocupación para el gobierno estadounidense.

Según el dictador Ortega la cooperación de China es evidente en el país, pues aseveró que “los resultados están a la vista” en referencia a 500 buses supuestamente donados por la potencia asiática a Nicaragua en los últimos meses.

La imagen que Ortega promovió de China ante sus súbditos la noche de este 20 de diciembre es para hace ver que esa nación “viene marcando un comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país en vía de desarrollo”.

En la misma comunicación del presidente chino, Ortega mencionó que el mandatario asiático detalló que “desde la reanudación de las relaciones ambas partes han promovido una aceleración de las relaciones” diplomáticas y económicas.

El acuerdo de libre comercio entre Nicaragua y China entrará en vigor a partir de este próximo 1ro de enero de 2024, que según el régimen atraerá inversión económica y creará crecimiento laboral. Ortega en su acostumbrado sometimiento a países que respaldan económicamente a su dictadura, catalogó a China como “la economía más poderosa, pero que comparte con los pueblos en vías de desarrollo”.

En una actitud irónica o quizás sarcástica, Daniel Ortega se puso en pie y dijo que esta “asociación estratégica” con China “es gracias a Dios, gracias a Cristo, gracias a la Virgen el mejor regalo navideño que está recibiendo el pueblo nicaragüense”.

Estas palabras fueron dichas pocas horas después que la policía orteguista arrestara de manera ilegal al Obispo de Siuna, Isidoro Mora, por haber expresado en una homilía 24 horas antes de su arresto, que se encontraban en oración por monseñor Rolando Álvarez. Con este ya son dos líderes católicos que Ortega y Murillo encierran por predicar en favor del pueblo nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas