• Managua, Nicaragua
  • 1:24 pm
  • Feb 22, 2023

“La cumbia del avión”, el nuevo ritmo de Daniel Ortega para alentar a su militancia

El fanático orteguista, Gustavo Leytón, quien en Nicaragua llegó a ser reconocido como “el Rey del Chinamo”, acabó con su carrera “artística” al convertir sus músicas de baile para reafirmar su lealtad a la dictadura que ahora lo utiliza como “un títere” más de la música, con el fin de entretener y alentar los ánimos […]
encuesta Cid Gallup desaprueba gestión de los Ortega Murillo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El fanático orteguista, Gustavo Leytón, quien en Nicaragua llegó a ser reconocido como “el Rey del Chinamo”, acabó con su carrera “artística” al convertir sus músicas de baile para reafirmar su lealtad a la dictadura que ahora lo utiliza como “un títere” más de la música, con el fin de entretener y alentar los ánimos derrotados de su militancia y sus bases políticas.

“La cumbia del avión”, es el nuevo adefesio musical que Leytón sacó días después que el dictador nicaragüense ordenara liberar a 222 reos políticos que fueron desterrados hacia Estados Unidos. Todos acusados por la justicia sandinista por el supuesto delito de “traición a la patria”.

El nada atractivo tema musical, busca descalificar a los opositores de Daniel Ortega llamándolos “ladrones, golpistas y asesinos”, que son calificativos propios de la “co-presidenta” Rosario Murillo, para “levantar lo ánimos” entre las bases militantes, pues la liberación de los reos cayó como “agua fría” para muchos sandinistas que ahora ven la situación como parte de la presión internacional y las sanciones.

Las sanciones

Aunque Ortega intentó desviar que el interés no era que se le levanten las sanciones a su dictadura, principalmente a su esposa quien es considerada la funcionaria más sancionada de la región, muchos políticos aseguran que la decisión unilateral de Ortega fue evitar que Estados Unidos le imponga más sanciones que afecten sus ingresos económicos.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega estalla en contra de los Obispos y el Papa al llamarlos una “mafia”

Las últimas sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos estuvieron dirigidas a la actividad minera del país, una de las principales vías de ingresos millonarios que oxigenan al régimen sandinista.

“La cumbia del avión que va lleno de traidores rumbo para Nueva York (…) jodieron en Nicaragua y a nuestra revolución”, así repite en varias ocasiones el coro musical que es una expresión dirigida al destierro de los 222 opositores nicaragüenses.

“Ve y se bajó uno”, agrega en referencia a la decisión del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien prefirió quedarse en el país y desistir de un exilio forzado, por lo cual fue condenado a 26 años de prisión y encerrado en la celda de castigo “El Infiernillo”, en La Modelo, en Tipitapa.

Daniel Ortega contra los Obispos: Una mafia
Daniel Ortega en cadena nacional Foto captura del oficialista canal 6

La música robada por Ortega y Murillo

“La cumbia del avión” resonó en cadena nacional este pasado martes cuando la dictadura conmemoró el 89 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino, para arremeter nuevamente en un acto político en contra de la iglesia católica, misma a la que tildó de “mafia”.

“Ya nadie les cree el show, no son nicas, son ladrones”, sonaba la canción mientras Murillo y Ortega danzaban alegremente frente a un público de jóvenes y funcionarios públicos con pañoletas “rojinegras”, representativas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

LEA TAMBIÉN: Obispo Báez a Ortega: “Un ateo, corrupto y criminal, confesándose inspirado por Cristo”

Las mejores sinfonías en referencia a la revolución de 1979 fueron escritas por el nicaragüense exiliado y disidente sandinista, Carlos Mejía Godoy, quien en reiteradas ocasiones denunció que la dictadura se ha apropiado de sus melodías para utilizarlas inapropiadamente en actos oficiales.

Incluso, allá por 2008, Carlos y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, prohibieron al líder sandinista que utilizara sus canciones en actos partidarios para no convertirse en “cómplices” de las nuevas políticas autoritarias del régimen, luego de un año que este asumiera el poder en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas