“Sueño del Canal es un fracaso de los Ortega Murillo”, responden opositores
Para muchos opositores lo ocurrido este miércoles es motivo de festejo, sin embargo, advierten que se avecinan nuevos “planes de la dictadura que sigue poniendo en riesgo el patrimonio de todos los nicaragüenses”.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Este miércoles Daniel Ortega ordenó derogar la Ley 840, cancelando de manera automática las concesiones otorgadas al empresario chino, Wang Jing, cuya decisión se traduce en un “fracaso” del régimen sandinista en su ambicioso proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.
Los opositores desterrados y ex aspirantes presidenciales de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, coinciden que lo ocurrido este miércoles no es otra cosa más que un “fracaso” de los Ortega Murillo luego de más de una década de demandas y denuncias por el mal manejo de este “megraproyecto”.
LEA TAMBIÉN: Murillo lamenta femicidios en Nicaragua y omite señalar la incapacidad de la Policía en estos casos
Maradiaga explicó que desde un inicio la concesión canalera “solo puede ser definida como vende patria” y siempre fue “considerada una estafa” y “una cortina de humo del régimen para apropiarse de tierras y de propiedades privadas en la franja del hipotético canal”.
A su criterio, “lo que siempre estuvo detrás de todo eso es el desmedido apetito de la dictadura de adueñarse de lo ajeno, particularmente de tierras de enorme valor económico”, así como su plan agresivo de violar la flora y fauna nicaragüense.
Por su parte, Chamorro valoró que Ortega Murillo finalmente “reconoce el fracaso del sueño que le quiso vender a los nicaragüenses y al mundo entero con el canal interoceánico de Wang jing”, pero que aún de la derogación de la Ley 840, este ambicioso “megaproyecto” sigue siendo una alerta para el pueblo y todos sus bienes.
Ortega sí prevé más confiscaciones
Ambos opositores consideran que la Ley canalera era “la punta de lanza de un esquema de depredación y del robo de tierras”, pero que aún con la derogación de la Ley 840, sigue siendo “una alerta para los planes de la dictadura que sigue poniendo en riesgo el patrimonio de todos los nicaragüenses”, según Maradiaga.
LEA TAMBIÉN: Ortega deroga Ley 840 del Canal Interoceánico y pasa a nombre del Estado el “megaproyecto”
“Esto no debería de ser un motivo de celebración para los nicaragüenses porque ortega refomó la ley 800, esto quiere decir que el dictador establece una nueva autoridad cuyas funciones son la creación de la empresa del gran canal de Nicaragua para estudiar la construcción de la obra”, explicó Chamorro.
“Con la reforma a la ley 800 queda abierta la posibilidad de confiscaciones y concesiones a terceros y ¿por qué lo esta haciendo? Porque ya tiene a quien sacarle otra tajada”, agregó.
Asimismo, el ambientalista y presidente de la extinta Fundación del Río, Amaru Ruíz, también opinó que es la aprobación de este miércoles en la oficialista Asamblea Nacional sigue siendo una amenaza porque “puede generar nuevas visiones de otras concesiones ahora vinculado a los nuevos mercados como China para cambiar la alta dependencia que tiene con el mercado estadounidense”.
Sin embargo, para el opositor en el exilio no deja de ser un logro más de la población autoconvocada y organizaciones que demandaban la derogación de la Ley canalera.
“Esto representa un éxito, un logro, una victoria de las comunidades campesinas, indígenas y afrodecendientes, de las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos y toda la sociedad civil que lucho frente a este proyecto por más de 11 años”, valoró.