• Managua, Nicaragua
  • 2:05 pm
  • Oct 2, 2021

“Volví a nacer” el testimonio de un Rivense de 30 años que venció el Covid-19 , tras permanecer 11 días en UCI

Por Steven Estrada Fuentes. Para Ismael Antonio Duarte Tijerino de 30 años de edad, haber salido de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gaspar García Laviana de Rivas, fue como “haber nacido de nuevo”. El joven potosino originario de la comarca de Sabana Grande del mismo municipio cañero, comparte con nosotros su experiencia desde […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Steven Estrada Fuentes.

Para Ismael Antonio Duarte Tijerino de 30 años de edad, haber salido de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gaspar García Laviana de Rivas, fue como “haber nacido de nuevo”.

El joven potosino originario de la comarca de Sabana Grande del mismo municipio cañero, comparte con nosotros su experiencia desde el día 0.

Duarte, quién labora como Asistente Administrativo en la Compañía Cervecera de Nicaragua, con sede en Rivas, empezó a sentir los síntomas el pasado 5 de septiembre, tales como: tos seca, fiebre, dolores de cabeza y cuerpo, explica que perdió también el gusto, el olfato, además presentó diarreas y náuseas.

Por lo que Ismael, decidió acudir ese mismo día a la Clínica Médica Previsional de Rivas y estos le recetaron resguardo por 14 días.

“Pasé tomando el medicamento que me dieron en la clínica, pero los síntomas permanecían y yo empeoraba cada día, fiebres de hasta 42 grados, me visitaban diariamente del Minsa de Potosí para valorarme” refiere Ismael.

Ismael Antonio Duarte Tijerino de 30 años de edad al ser dado de alta del hospital de Rivas

Pero fue desde el día 9 de septiembre en la noche, que Duarte empezó a descompensarse, por lo que para él era de vital necesidad conectarlo con oxígeno.

“El día 18 ya no aguanté más, y decidí irme al hospital, vino a traerme una ambulancia del Centro de Salud de Potosí, toda mi familia me despidió entre lágrimas, oraciones y palabras de ánimo. Yo me fui con toda la fe y confianza en Dios que regresaría con vida y que Dios me salvaría” explica Duarte.

En el Centro de Salud de Potosí lo hicieron llenar una ficha de traslado y referencia, porque esta unidad no contaba con oxígeno.

“Se dieron prisa y encendieron la sirena, hasta que llegué al hospital, me valoraron y me pusieron oxígeno a 15 litros por minuto, esto para estabilizarse mientras me entrevistaban para el ingreso, y me hicieron la prueba con el hisopado, el cual salió positivo a Covid-19” explica el potosino.

Esa noche fue ingresado en primera instancia en la sala común como paciente moderado, pero fue hasta la mañana siguiente del 19 de septiembre que decidieron pasarlo a UCI.

Mientras Duarte estaba con oxígeno y en condición delicada en esta sala dice que pudo sentir la muerte de cerca, vio morir a dos mujeres de la tercera edad, y que también miró pasar al menos una decena de ataúdes y escuchó clavar como 10.

Duarte nos contó que al ver todas estas escenas, se ponía nervioso “entre la gravedad, el estrés y la zozobra de no saber si serás el próximo” dijo.

“En UCI ponen varias horas de música cristiana, música suave, música de adoración por medio de parlantes, hay algunas que la tolerabas y llorabas y pedíamos en silencio salir de ahí, pero hay otros que se alternaban y se ponían mal.” dice Ismael.

Recuerda los nombres de los diferentes médicos, Dr. Salmeron, Dra. López, explica que el personal que los atendía es un equipo bien grande y todos eran bien dedicados y super amables.

“Ellos mismos te asean, te cambian el pamper y te dan de comer” detalló Duarte.

“Los médicos caminan bien equipados super protegidos, ellos usan bastantes guantes, y los cambian cada vez que tocan a cada paciente, son cuidadosos en eso, ellos tienen horarios hasta para orinar y comer, se tienen que bañar y cambiar sus trajes, son desechables, el personal de limpieza pasa todo el día limpiando con cloro y cambiando las bolsas de basureros” explica.

Ismael pasó, alrededor de 11 días en UCI, luego lo trasladaron a un cuarto solo, presentando mejoría, ya le habían quitado el oxígeno, sintió que volvió a nacer, aseguró.

“Me hicieron 2 veces más el hisopado y gracias a Dios ya salí negativo a Covid-19” nos dijo contento.

Ismael fue dado de alta este pasado jueves 29 de septiembre y está agradecido con Dios, con el personal médico, con toda su familia y amigos cercanos por sus cadenas de oraciones y por el amor que le tienen.

“Estoy convencido que hay aún gente buena en el mundo, personas que te demuestran que son leales en las malas circunstancias y no solo en los momentos de fiestas y abundancia, sino en las malas rachas y enfermedades” culmina Duarte Tijerino.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas