• Managua, Nicaragua
  • 10:23 pm
  • Sep 30, 2021

En medio del rebrote Minsa da cuerpo equivocado a familia de Potosí, Rivas, denuncian al personal del hospital Gaspar García Laviana

La familia Urtecho creía estaba sepultando a su deudo, pero no, era el cuerpo de una mujer desconocida, el ataúd estaba sellado debido a que José Urtecho Mairena había fallecido de COVID-19 y como el protocolo lo demanda no se puede velarlo y menos destaparlo por lo que no se imaginaban lo que acontecía. “Hospitalizamos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La familia Urtecho creía estaba sepultando a su deudo, pero no, era el cuerpo de una mujer desconocida, el ataúd estaba sellado debido a que José Urtecho Mairena había fallecido de COVID-19 y como el protocolo lo demanda no se puede velarlo y menos destaparlo por lo que no se imaginaban lo que acontecía.

“Hospitalizamos a mi abuelo el día martes 28 a las 4:00 pm, fallece a las 24 horas prácticamente, el día miércoles; nos llaman del hospital a las 3:30 pm que había fallecido mi abuelo, que lo fuéramos a retirar” narró Rafael Urtecho nieto de José Urtecho.

El personal del hospital Gaspar García Laviana de Rivas, cometió el error de confundir los cuerpos, al percatare de lo que habían hecho llamaron a la familia originaria de Potosí; estaban en el cementerio ya colocando los últimos ladrillos para sellar la tumba cuando fueron informados que el cuerpo que verdaderamente les pertenecía aún se encontraba en el hospital; creen que la falta de luminosidad habría propiciado la nefasta confusión.

Leer: Embarazadas y niñez de 12 años con enfermedades crónicas serán inmunizadas con la vacuna Pfizer

“Nosotros sin las medidas, arriesgando nuestra salud abrimos la caja puesto que, la entregaron clavada… y nos llevamos la gran sorpresa que no era nuestro fallecido, era el cuerpo de doña Sergia, una señora de la comunidad de El Limonal” comentó en una entrevista a Nicaragua Actual Rafael.

En una camioneta los trabajadores del centro médico llegaron al cementerio, confirmaron el hallazgo y se llevaron el cuerpo, fue hasta la madrugada del día siguiente que les dieron a su familiar.

“En el hospital procedimos a reconocer a nuestro abuelo, ya con mejores condiciones de luz y fue así que nos venimos a darle cristiana sepultura, nos dieron las 4:00 am en el cementerio de Potosí hasta que por fin logramos dejarlo en su última morada” detalló.

Hasta horas de la tarde de este jueves la familia Urtecho no recibió respuesta por parte de las autoridades del hospital sobre su petición de darles seguimiento y realizarles una prueba de COVID-19 por estar en contacto directo con los cadáveres.

Así mismo, recomiendan al Minsa tener más precaución al momento de entregar los cuerpos para evitar situaciones que lastiman a los dolientes.

Leer: Congreso de Estados Unidos pide al FMI prohíba préstamos a Ortega hasta que celebre elecciones libres y justas

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas