• Nicaragua
  • 12:10 pm
  • Mar 18, 2024

Esclavos de la salud: dictadura obliga a médicos a firmar contrato de 10 años o pagar casi C$3 millones

Una vez firmado el contrato de beca para estudiar una especialidad dentro del país, los médicos deberá laborar 10 años dentro de la institución, pero si se niegan, deberán remunerar al MINSA casi 3 millones de córdobas.

Hospital Occidental de Managua "Dr. Fernando Velez Paiz"

  • Nicaragua Actual
  • VOA

Ser especialista en la carrera de Medicina es una sueño que para muchos podría “ya no va ser posible”, pues la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende tener a los actuales y futuros médicos del país como “esclavos de la salud”, al aplicar nuevas políticas severas dentro del sistema sanitario de la nación.

Según un contrato por “Beca Estipendio” al que tuvo acceso Nicaragua Actual, los estudiantes que ya terminaron la carrera de Medicina General y ya cumplieron con su internado o servicio social en la institución, pero que ahora deseen sacar una especialidad dentro o fuera del país, primeramente deben trabajarle al Ministerio de la Salud (MINSA) por 10 años.

LEER MAS: La historia de superación de “Ricky” Pineda, un médico indígena nicaragüense

Es decir, una vez firmado el contrato de beca para estudiar una especialidad dentro del país, el estudiante deberá laborar 10 años dentro de la institución, pero sin el derecho a salir del territorio durante ese periodo, denunció una galeno a Nicaragua Actual.

“Es terrible esta situación porque voy a llegar a vieja después de estos 10 años y hasta ese momento voy atener mi título. Siento que he dado mi vida entera a esta carrera porque trabajamos más de 24 horas diarias y para que después no vaya a tener mi título”, expresó.

Reubicados donde el MINSA así lo decida

El contrato estipula que los firmantes al terminar sus estudios especiales, serán reubicados donde el MINSA así lo decida, hasta los rincones menos conocidos del país, pero si se niegan, estos deberán remunerar a la institución un monto de 2 millones 259 mil 959 córdobas (unos 61 mil 706 dólares) “según corresponda a la especialidad”.

Es decir, los médicos que se nieguen a cumplir estos 10 años laborales, no tendrán derecho al título de la especialidad que cursen, pero sobre todo, tendrán que remunerar al MINSA lo que supuestamente invirtieron en su educación y el pago que recibieron durante el periodo cursado o laborado, según nos explicó la médico.

LEER MAS: Personas refugiadas y solicitantes de refugio podrán acceder a seguro médico durante 2024

De acuerdo con la médico consultada por Nicaragua Actual bajo condición de anonimato, estas políticas son nuevas, pues hace tres años un estudiante podía optar a una beca otorgada por el MINSA pero no bajo esas condiciones, pues anteriormente el contrato solo era por 3 años laborales y no existía ninguna penalización por abandono o renuncia.

“La verdad que mi vida, mi carrera es incierta. Quieren tenernos como esclavos toda la vida ¿Cuándo podré formar mi familia? ¿Cuándo podré tener una vida social? Al parecer ¡nunca!, y lo peor de todo es que si hablamos o nos quejamos hasta podemos correr el riesgo de que nos quiten nuestras licencias o el derecho a ejercer en otro lado”, se quejó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas