• Nicaragua
  • 9:47 am
  • Abr 2, 2024

Dictadura de Nicaragua revoca contrato que obligaba a médicos trabajar al Estado 10 años

Las nuevas políticas indican que cada médico al terminar su especialidad, están a disposición de trabajarle al Estado u otro centro privado que deseen.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo anularon los “acuerdos y contratos” que obligaban a los médicos residentes a trabajarle al Estado 10 años luego de concluir su especialidad, pero de negarse, deberán pagar una multa equivalentes a unos 2.2 millones de córdobas.

“Dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el Minsa y los médicos residentes que ingresan y que egresan del presente año”, cita la resolución ministerial No. 158 – 2024. 

LEER MAS: Esclavos de la salud: dictadura obliga a médicos a firmar contrato de 10 años o pagar casi C$3 millones

La anulación de las nuevas políticas se realizó este sábado 30 de marzo de 2024, pero fue hasta este lunes primero de abril que fue firmada por la titular del Ministerio de Salud (MINSA), Martha Reyes, durante la ceremonia de apertura de entrega de “especialidad médica quirúrgica 2024-2028”, que promueve el MINSA y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Según la orden de revocación, fue a petición de los dictadores Ortega y Murillo, quienes alegaron que cada médico al terminar su especialidad, están a disposición de trabajarle al Estado u otro centro privado que deseen.

“El Minsa ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de Salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestado existente” y será el médico quien decida si la toma o no, dicta la nueva resolución.

“El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad”, porque el único requisito para obtener un título de especialidad “son los aspectos académicos” y no el compromiso de quedarse trabajando en el sistema público.

El contrato anterior

Anteriormente, la institución sanitaria habría obligado a 213 médicos que clasificaron para la residencia de “especialidad médica quirúrgica 2024-2028” a firmar un contrato laboral por una década o pagar 2.2 millones de córdobas en caso de cuatro faltas:

  1. Abandonar sus estudios sin causa justificada.
  2. Incumplir las cláusulas del contrato y el reglamento disciplinario de especialidades.
  3. Renuncia inmediata en el establecimiento de salud donde realiza sus estudios de salud.
  4. Y en caso de negarse, abandonar o renunciar a trabajar en el establecimiento de salud donde fue ubicado.

LEER MAS: MINSA disfraza casos de Covid-19 por neumonía

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas