• Managua, Nicaragua
  • 4:56 pm
  • Oct 1, 2021

“Lo mandaron en una ambulancia sin oxígeno”, denuncia señora tras la muerte de su esposo por Covid-19

La señora Alicia García de Dubón, denunció que las autoridades del Centro de Salud Sócrates Flores, de la ciudad de San Marcos, en el departamento de Carazo, mandaron a su esposo, Roberto Dubón Medal, al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en una ambulancia sin la asistencia de un tanque de oxígeno, a sabiendas que el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La señora Alicia García de Dubón, denunció que las autoridades del Centro de Salud Sócrates Flores, de la ciudad de San Marcos, en el departamento de Carazo, mandaron a su esposo, Roberto Dubón Medal, al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en una ambulancia sin la asistencia de un tanque de oxígeno, a sabiendas que el señor lo requería de urgencia, acción por la que, según García, su esposo falleció.

La denuncia también la hizo públicamente su hija en donde detalla la condición en la que llego su papa, por afectaciones relacionadas al virus del Covid-19, pero que una vez estando en el Centro de Salud antes mencionado, se logró, con la asistencia de respiración artificial, estabilizarlo, sin embargo, la doctora que lo atendió, hizo caso omiso a la petición de los familiares de no enviarlo al hospital hasta que se lograra subir la saturación de su oxígeno.

“Es de conocimiento a nivel de la ciudad de San Marcos del repentino fallecimiento de mi padre Roberto Dubon Medal. Quería hacer una denuncia pública y para eso he de relatar los hechos. Mi padre el día miércoles a las 6:30 de la mañana mostró una repentina falta de oxígeno, no podía respirar y mi mamá fue con él al Centro de Salud Sócrates Flores, donde fue atendido por el personal de turno, a cargo de la Dra. Ana Isabel Silva Bustos, a él le tomaron la saturación de oxígeno que la tenía en no más de 60, se le puso oxígeno y se logró estabilizar hasta 91. En ese momento, la Dra. insistentemente, lo quiso mandar al Hospital Regional Santiago de Jinotepe en ambulancia. Mi mamá le pidió que no lo enviaran todavía hasta que él estuviera mejor y ellos se negaron; lo mandaron en una ambulancia sin oxígeno, sabiendo que era el no poder respirar, lo que lo tenía mal”, denunció su hija.

Relató que Don Roberto Dubón murió diez minutos después, mientras era trasladado a Jinotepe, tras haber sufrido un infarto, por lo que lamentó no haber podido siquiera despedirse de su padre.

“Mi padre murió en un trayecto de menos de 10 min en ambulancia por un infarto. Si ya ellos sabían que él iba a fallecer porque no dejarlo aquí cerca donde por lo menos le pudimos haber dicho adiós. A como pueden ver, uno sospecha de COVID, pero, como siempre, las autoridades de salud lo tipifican como “Neumonía Atípica”.

La hija de Dubón, ahora fallecido, relató que este jueves 30 de septiembre, cuestionaron a la doctora Ana Isabel Silva Bustos, quien atendió a su papá, lo que consideran una negligencia, pero esta les contestó sin sentimiento alguno.

“Yo personalmente le pregunté a la Directora del Centro, por qué enviaron sin oxígeno a mi papá en la ambulancia y su respuesta fue “seguro no había” y entonces le preguntamos por qué si no había oxígeno que enviar en la ambulancia, por qué trasladan a una persona que no podía respirar. Será que sólo lo envían a morir en el camino y que no muera en su centro? Sus respuestas fueron sin ningún sentimiento alguno,estoy segura que para ellos era un paciente más, pero para mi familia era un esposo, padre, y abuelo”, denunció.

Aseguró que no hará ninguna denuncia al Silais, pero sí hacen de conocimiento público para que “más adelante estén sabidos lo que les puede pasar a sus seres queridos, si llegan con “Neumonía Atípica” a Centro de Salud Local”.

LEER ADEMÁS: Imagen de San Jerónimo en Masaya no saldrá en procesión para evitar contagios de Covid-19

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas