• Managua, Nicaragua
  • 1:31 pm
  • Jun 8, 2023

Olesia Muñoz cumple dos meses de estar desaparecida y familiares aún no logran verla

Opositores y activistas continúan denunciando la “desaparición forzada” de la corista católica, Olesia Muñoz Pavón, a quien, desde hace dos meses, su familia no ha logrado conocer su paradero, y sobre todo, su condición de salud luego que el pasado 6 de abril la sancionada Policía la secuestrara desde su vivienda, llevándosela detenida con rumbo […]
Olesia Muñoz foto cortesía de DW
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Opositores y activistas continúan denunciando la “desaparición forzada” de la corista católica, Olesia Muñoz Pavón, a quien, desde hace dos meses, su familia no ha logrado conocer su paradero, y sobre todo, su condición de salud luego que el pasado 6 de abril la sancionada Policía la secuestrara desde su vivienda, llevándosela detenida con rumbo desconocido.

Pese a que la reconocida opositora y corista de la Iglesia Santa Ana, del municipio de Niquinohomo, en Masaya, fue secuestrada por la Policía durante una intensa cacería que ejecutó la institución sancionada, en el contexto del quinto aniversario del estallido social y político, hasta el momento, la presa política no ha sido presentada a su familia.

LEER MÁS: Policía Sandinista recaptura a la corista católica de Niquinohomo, Olesia Muñoz

Amigos y familiares cercanos a la opositora, revelaron que la reconocida integrante del coro católico habría salido de su vivienda junto a la Policía bajo el engaño de responder a una supuesta “entrevista” en la delegación policial de este municipio. Desde entonces, nadie ha podido verla, ni conocer su condición en cautiverio.

Un mes después de su captura, la dictadura sandinista acusó a Muñoz Pavón junto al periodista Víctor Ticay, y el líder juvenil Jasson Salazar, por los supuestos delitos de “traición a la patria” y “ciberdelitos”, mejor conocida como Ley Mordaza.

Según el Movimiento Universitario 19 de Abril, los tres ciudadanos se encuentran recluidos en las celdas del Distrito III de la Policía, en Managua, a donde fueron trasladados y sometidos a cautiverio desde su secuestro ilegal.

Distintas organizaciones opositoras han alertado a la comunidad internacional por las recientes detenciones arbitrarias y procesos penales ilegales, donde no se respeta ninguna garantía constitucional para las personas presas políticas, quienes son sometidas a juicios políticos sin derecho a la defensa.

LEER ADEMÁS: Periodista Victor Ticay, Jasson Salazar y Olesia Muñoz son acusados por ciberdelitos y menoscabo

Ticay en desaparición forzada

Recientemente, la abogada Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció que el reportero nandaimeño y corresponsal de Canal 10, Víctor Ticay, quien también cumple dos meses detenido por la Policía, se encuentra bajo “desaparición forzada” al desconocerse su paradero y situación de salud.

La experta en derecho aseguró que “el hecho que Víctor (Ticay) no tenga contacto con su familia”, es una clara violación a sus derechos humanos y constituye “una desaparición forzada”, que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional tipifica como “uno de los crímenes de lesa humanidad”.

De acuerdo con un informe presentado por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, más de 50 ciudadanos nicaragüenses fueron detenidos durante redadas nocturnas ejecutadas por el régimen Ortega Murillo durante la Semana Santa de abril pasado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas