Justicia argentina ordenaría captura internacional para Ortega Murillo
La exembajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, reconoció que el juicio contra Ortega Murillo por crímenes de lesa humanidad en ese país abrirá un proceso de solicitud de “captura internacional”.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
A casi siete meses del inicio de una investigación penal en Argentina contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, recientemente Paula Bertol, ex embajadora de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que es posible una orden de “captura internacional” contra los dictadores sandinistas.
La ex diplomática argentina señaló que la investigación penal contra los Ortega Murillo y 15 funcionarios leales al régimen sandinista, sigue avanzando a la medida de lo posible con testigos, documentación, denuncias y demás pruebas que comprueben las acusaciones por crímenes de lesa humanidad.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua “acepta” resolución de la Haya en demanda contra Alemania
“Desde el 5 de octubre de 2023, nunca se detuvieron siempre se presentaron más y más pruebas, testigos, documentación, se inició con un número de denunciantes menor, hoy llegan a 15, y las espectativas que tenemos es alta porque realmente la comunidad internacional respondió en ocasiones a muchos llamados para alzar la voz por el tema de Nicaragua”, expresó Betol.
Para la ex embajadora de Argentina ante la OEA, existe la posibilidad de que se sigan recopilando más denuncias, informes internacionales sobre violación a derechos humanos en Nicaragua y otras pruebas que permitan a la Fiscalía argentina evaluar el caso por crímenes de lesa humanidad contra Ortega Murillo.
Y de esta manera, que los dictadores sandinistas sean llevados a juicio o exista un pedido de “captura internacional” en contra de ambos líderes sandinistas, quienes en 2021 se adjudicaron la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua mediante un proceso electoral viciado y señalado de irregularidades.
“Nosotros queremos que más temprano que tarde pueda haber en el juicio un pedido de llamado de indagatoria de aquello que se está denunciando y también para el caso de que no se presenten, que creemos que es lo que pueda pasar por supuesto, halla un pedido de captura internacional”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Periodista nicaragüense Solange Saballos podría ser deportada de Noruega
Llamó a seguir denunciando a la dictadura
Bertol llamó a los nicaragüenses y organizaciones en el exilio a seguir denunciando la violación a los derechos humanos en Nicaragua y seguir documentando la crisis que atraviesa el país desde 2018.
Aunque reconoció que la “justicia a veces es lenta”, Bertol tiene claro que “en el caso puntual de la jurisdicción universal que se abrió en la Argentina para juzgar crímenes de lesa humanidad, ya va avanzando y creo que podemos confiar en un buen resultado”.
“Lo que hay que hacer es seguir contando lo que pasa en Nicaragua porque esto no terminó, no se detuvo; (…) persecuciones, arrestos arbitrarios y quitarle la nacionalidad a tantos nicaragüenses que hoy se encuentran en el exilio”, indicó.
Bertol finalizó recordando que si es posible confiar en una “salida pacífica” en Nicaragua, pues considera que la solución a la crisis en Nicaragua es seguir demandando justicia, libertad y democracia a pesar de la represión de la dictadura orteguista.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua utiliza a los migrantes como arma para perjudicar a los países de la región
“Creo que la solución es que la justicia, la verdad, la no impunidad, que sigan documentando y que cuando llegue ese momento del juicio sean condenados Ortega Murillo y todos los que participaron para que se vayan y puedan tener una democracia plena”, agregó.