• Nicaragua
  • 12:44 pm
  • Abr 8, 2024

Olesia Muñoz cumple un año secuestrada en celda de máxima seguridad

Según un familiar, a pesar de su diabetes y afectaciones en sus riñones Olesia que sufre, “se encuentra fuerte espiritualmente con mucho ánimo, Fe y sobre todo sonriente, alegre como es ella”.

Olesia Muñoz foto cortesía de DW
  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este seis de abril cumplió un año de secuestro la presa política Olesia Muñoz a manos de la dictadura y en una cárcel de máxima seguridad y en pésimas condiciones.

365 días encarcelada injustamente en la cárcel la esperanza en Tipitapa cumplió este 6 de abril Olesia Muñoz una de las más de 100 presas y presos políticos de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Olesia fue secuestrada por la policía sandinista un 6 de abril del 2023 y condenada en septiembre de ese mismo año a diez años de cárcel por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

LEER MAS: Régimen dicta sentencia de prisión para Olesia Muñoz y Anielka García por “menoscabo”

Según un familiar, a pesar de su diabetes y afectaciones en sus riñones Olesia que sufre, “se encuentra fuerte espiritualmente con mucho ánimo, Fe y sobre todo sonriente, alegre como es ella”.

Además, dijo que la rea política se encuentra recluida en una celda con pésimas condiciones, insalubridad y con poca ventilación lo que ha provocado que su estado se vea deteriorado.

“El agua potable ya no la está tomando porque dice que son aguas de los termales de Tipitapa… y tiene que dormir en el piso en ropa interior por el calor y la presión que está terriblemente caliente y más aún porque está en una celda de máxima seguridad que está cerrado de extremo a extremo porque no tiene ventilación de nada, no le entra ni aire ni la luz del día, además no la están sacando al patio sol y ahora lo que le está afectando los riñones, prácticamente tiene insuficiencia renal”.

Esta es la segunda vez que Olesia cae presa y después de su excarcelación en el 2019 narró a la Prensa los momentos más duros de su primer secuestro.

LEER MAS: Salud de presa política Olesia Muñoz está en grave deterioro

Durante su primer secuestro, Olesia narró en una entrevista con el diario La Prensa que fue brutalmente torturada por custodios de una estación policial de Masaya, según contó, le “sacaron las uñas de los dedos gordos (de los pies), me golpearon fuertemente porque caer en manos de Avellán no es nada fácil, si no me mataron es porque Dios no se los permitió

El padre Edwin Román desde su exilio se sumó a demandar su libertad y el resto de los presos políticos y en sus redes sociales expresó que Olesia Muñoz fue secuestrada por órdenes de la dictadura sandinista, cuando ensayaba cantos para la Misa de Jueves Santo en Niquinohomo y Estaba dedicada al canto después de haber sido excarcelada en junio 2019.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas