• Nicaragua
  • 4:43 pm
  • May 3, 2024

Ortega abre migración irregular a EEUU al aprobar libre visado con Angola

Daniel Ortega firmó recientemente con Angola un convenio de libre visado para nacionales de ambos países, convirtiendo a Nicaragua en un país que impulsa la migración irregular.

Nicaragua firma convenio con Angola.

Nicaragua firma convenio con Angola.

  • Nicaragua Actual
  • Prensa oficialista

La dictadura de Daniel Ortega utiliza la migración irregular para perjudicar a los países de la región, en específico a los Estados Unidos, pues el pasado miércoles 1 de mayo Nicaragua y la República de Angola firmaron nuevos Acuerdos sobre libre visado.

Angola es un país de África Central donde el 68% de su población vive por debajo del umbral de pobreza y el 15% padece pobreza extrema, el cual sostiene relaciones diplomáticas con Nicaragua desde 1979, pero fue hasta 2023 que la dictadura sandinista decidió aperturar una embajada en la capital, Luanda.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüense muere trágicamente al bajarse de un autobús en Costa Rica

Recientemente la dictadura de Ortega celebró que Nicaragua firmara con Angola tres importantes Acuerdos, entre ellos “la exención mutua de visas para nacionales, titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales”, impulsando la migración irregular desde África hacia los Estados Unidos.

En días pasados el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se refirió a los dictadores Ortega Murillo y los acusó de aprovecharse de la migración y utilizarla como arma en contra de la región, afectando a países como México, Costa Rica y Estados Unidos.

“El gobierno de Nicaragua ha aprovechado la migración como un arma en contra de los países de la región, no solo en Estados Unidos, porque hay millones de migrantes irregulares en todo el hemisferio y ello debido a las acciones del régimen de Nicaragua”, expresó el diplomático estadounidense.

Alerta internacional por migración irregular

Este viernes, la analista política y opositora apátrida, Alexa Zamora, dijo a Nicaragua Actual que la política exterior de Nicaragua en manos de Ortega Murillo es una alerta internacional, sobre todo para países que sufren los estragos de la migración irregular.

LEA TAMBIÉN: María Teresa Blandón reprocha incapacidad del Estado nicaragüense para evitar más femicidios

A su criterio, la apertura de una “exención mutua de visas para nacionales, titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales” entre Angola y Nicaragua, no es otra cosa más que una forma de impulsar la migración irregular como lo ha venido haciendo Ortega con migrantes cubanos y venezolanos.

“El cambio de política de visado con países de África atiende a la dinámica que ha optado el régimen para facilitar la migración irregular convirtiéndose en un país que facilita el tráfico de personas como se ha observado con los vuelos Charter que realiza hacia países de alto volumen migratorio”, aseguró.

“No estamos hablando de un tema que afecte solamente al hemisferio, sino que también está teniendo una dinámica extrahemisférica”, advirtió la experta.

La última vez que Nicaragua estableció libre visado fue en agosto del año pasado, cuando la dictadura sandinista aprobó “la supresión mutua de los requisitos de visado” con Bielorrusia, un país aliado de Vladímir Putin que mantiene desde hace más de dos años una invasión militar en Ucrania.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas