• Managua, Nicaragua
  • 1:28 pm
  • Sep 29, 2023

El autoritarismo y la persecución penal, los instrumentos políticos en Centroamérica

Mediante la presentación del informe “Autoritarismo en Centroamérica, persecución penal ilegítima en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”, este jueves el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) alertó sobre la transición de Estados democráticos y liberales a gobiernos autoritarios en Centroamérica donde se instrumentaliza al Poder Judicial para castigar y perseguir a opositores. LEA […]
El autoritarismo y la judicialización penal en los gobiernos de Centroamérica.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Mediante la presentación del informe “Autoritarismo en Centroamérica, persecución penal ilegítima en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”, este jueves el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) alertó sobre la transición de Estados democráticos y liberales a gobiernos autoritarios en Centroamérica donde se instrumentaliza al Poder Judicial para castigar y perseguir a opositores.

LEA TAMBIÉN: INCAE continúa operando con normalidad tras su cancelación en Nicaragua, asegura rector

En los diferentes casos se señala a Nicaragua como creadora de un orden legal para criminalizar a la oposición política, además de las personas que se oponen al régimen sandinista, como los disidentes del partido FSLN, quienes son castigados con penas de cárcel por delitos inventados por la oficialista Asamblea Nacional entre 2020 y 2021. El ejemplo de Nicaragua, es una alerta no solo para Centroamérica, sino también para la región latinoamericana.

En el caso de El Salvador, se le critica por configurar un régimen autoritario al amparo de la lucha contra las pandillas, a pesar de la inmensa aprobación nacional e internacional con la cuenta el mandatario Nayib Bukele, quien también busca su primer reelección presidencial pese a que la Constitución Política lo prohíbe.

A Guatemala se le acusa de haber capturado a la administración de justicia por un pacto entre corruptos y, a Honduras por transitar del autoritarismo del ex presidente Juan Orlando Hernández al neopotismo de los Zelaya con la actual mandataria izquierdista, Xiomara Castro. 

Mientras la judicialización de la fiscalización y de la actividad política es una realidad manifiesta en los casos objeto de estudio, la impunidad se convierte en un derrotero claro de los regímenes políticos”, indica el informe del CETCAM.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Legislativa de Costa Rica condena censura de actuaciones de dictadura Ortega Murillo

“Esto contribuye al arraigamiento de una cultura de impunidad en la región, entendida como una omisión deliberada de afrontar las violaciones a la legalidad y la perpetración de actos de corrupción y crímenes al amparo del Estado”, agrega.

Autoritarismo y persecución judicial 

Para el CETCAM, la región centroamericana atraviesa “un proceso creciente de autoritarismo” que incluye la concentración de poder, la corrupción y cooptación entre las élites, además del establecimiento de la impunidad ante graves violaciones a los derechos humanos.

La principal política de los gobiernos es la instrumentalización del órgano judicial para perseguir a funcionarios y opositores que por “imperativo legal” investigan y juzgan actos de corrupción en el gobierno.

“Principalmente en Nicaragua y El Salvador, se ha usado al sistema penal como instrumento y herramienta política para desplazar los derechos de las personas que se persigue e investiga, violentado los límites supralegales de derechos humanos con el objetivo de realizar actos contrarios a los mismos”, señala el informe. 

LEA TAMBIÉN: Secretario administrativo del Poder Judicial cae en desgracia tras confirmarse su destitución

En la región se han creado una serie de leyes represivas especiales para perseguir a la disidencia, los medios de comunicación, a las organizaciones de sociedad civil y, así evitar la competencia política, la libertad de información y la fiscalización de la actuación pública que evidencia cómo los gobiernos manosean el poder.

Esto se manifiesta a través de la concentración de poder y el ejercicio de este en separación de la institucionalidad democrática, que es una relación entre lawfare y el autoritarismo, con el fin de “eliminar cualquier tipo de contrapeso institucional que limite el poder político”.

Se ha logrado observar que la región enfrenta por un lado, casos de judicialización de la política, como en Nicaragua y El Salvador, y casos de judicialización de la función fiscalizadora de los actos públicos, dada la persecución a jueces y fiscales en Guatemala, y persecución a periodistas y organismos de la sociedad civil en Honduras”, detalla.

“Una esperanza del cambio”

A pesar de lo planteado en este informe, para el Centro de Estudios Transdisciplinarios aún prevalece una “esperanza de cambio” mientras existan grupos políticos y sociales que le hagan contrapeso a los grupos que detentan el poder en la región.

LEA TAMBIÉN: Chinchilla: política migratoria de Chaves «estigmatiza al migrante»

“Esto sienta una esperanza de cambio, fundamentales en las transiciones políticas que nuestros países requerirán para hacerle frente no solo a estos problemas tan graves de autoritarismo, sino también a la marginalidad, la pobreza y la migración que desgarran junto con la violencia a nuestras sociedades y sus tejidos”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas