• Managua, Nicaragua
  • 4:42 pm
  • Ago 4, 2023

Dictadura lanza “patadas de ahogado” al organizar feria ganadera y copiar a Expica

A un año de la cancelación de la XXVII EXPICA PERMANENTE debido a la ilegal aniquilación de su personalidad jurídica en 2022, la dictadura de Daniel Ortega pretende llevar a cabo la primera edición de la Feria Ganadera Managua 2023 que busca presentar una copia de lo que fue Expica Permanente al tomar en cuenta […]
Feria Ganadera Managua 2023, es una propuesta copiada de Expica. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A un año de la cancelación de la XXVII EXPICA PERMANENTE debido a la ilegal aniquilación de su personalidad jurídica en 2022, la dictadura de Daniel Ortega pretende llevar a cabo la primera edición de la Feria Ganadera Managua 2023 que busca presentar una copia de lo que fue Expica Permanente al tomar en cuenta a los mismo patrocinadores y expositores que por más de 20 años fueron protagonistas en esta famosa feria centroamericana.

Los organizadores de la Feria Ganadera Managua trabajan a contrarreloj para alcanzar la popularidad nacional e internacional que tuvo Expica Permanente, así como la cantidad necesaria de expositores que hacen más atractivo el evento ganadero.

LEA TAMBIÉN: Ortega obliga cancelación de Feria Expica 2022 tras ilegalizar su personería jurídica

En redes sociales y diferentes medios de comunicación del régimen sandinista, circula la presentación oficial de este feria que se llevará a cabo del 8 al 13 de agosto en el kilómetro 7.5 de la carretera a Masaya, pues en esta ocasión no pueden hacer uso de las instalaciones de Expica ya que fueron tomadas por la dictadura para construir un residencial con lujosas casas que ostenta cobros muy elevados en comparación de las viviendas para el pueblo del programa Bismarck Martínez.

Al mismo estilo de Expica Permanente, la Feria Ganadera Managua promete tener exhibición de ganado, así como premiación del mismo; rodeos con ganaderías de todo el país, incluida La Guadalupana que es propiedad del grandes ligas, Jonathan Loáisiga, a quien se le ha visto muy contento con la dictadura sandinista y el director de la Policía sancionada, Francisco Díaz, quien es consuegro del dictador Daniel Ortega.

Mismos expositores y patrocinadores que estuvieron en Expica

Bajo anonimato, un ex colaborador del equipo organizador de la extinta Feria Expica Permanente dijo a Nicaragua Actual que la Feria Ganadera Managua cuenta con los mismos patrocinadores y expositores que participaron de la feria centroamericana, la cual contaba con la visita de grandes personalidades de la región en temas de ganadería y agricultura.

La fuente afirmó que es probable que durante la confiscación de facto de las instalaciones de Expica, la dictadura haya robado los portafolios o registros sobre los innumerables invitados, expositores y patrocinadores, que ahora se presentarán en la nueva propuesta ganadera del régimen orteguista. Además, que tres ex miembros de la directiva de Expica, ahora forman parte del equipo organizador de la Feria Ganadera Managua.

LEA TAMBIÉN: Dictadura construirá residencial Mirador Xolotlán en terreno confiscado a Expica

Cabe señalar que Expica Permanente funcionó por décadas y fue reconocida por los nicaragüenses al gozar de la exoneración de impuestos al valor agregado, de acuerdo al artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria. Sin embargo, en el último año, 2021, la feria se llevó a cabo sin este beneficio como una medida represiva de la dictadura sandinistra, pues el presidente de Expica era Oscar Sobalvarro, ex aspirante presidencial por el extinto partido CxL.

En 2021, Expica ofreció descuentos y promociones en todos los productos que ofrecían los expositores para mermar la agresiva política del régimen de reducir las posibilidades de trabajo de los empresarios e inversionistas que se oponen a sus directrices.

Por su parte, la Feria Ganadera Managua no ofrece exoneración de impuestos, solo ofertas sin descuentos, además de un sinnúmero de actividades, entre ellas, un concierto por el grupo Costa Azul, el cual tendrá un costo exagerado de 400 córdobas. En Expica, la población podía disfrutar de los eventos y actividades, como conciertos, a un costo simbólico de 40 córdobas.

Expica y su labor social

Se conoce que para ingresar a la Feria Ganadera Managua, se debe pagar un ticket de 80 córdobas y por aparte el parqueo de vehículos, que en comparación a los cobros de entrada de Expica son claramente excesivos. Además que Expica contaba con una serie de servicios sociales con diferentes instituciones.

LEA TAMBIÉN: Brasil: Violación de DD.HH. «tienen que ser discutidos» con dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Uno de estos servicios sociales era con la extinta Fundación 10, del Canal 10 de cobertura nacional. Expica tenía un convenio de entregarle a esta organización el 50% de las ganancias por entrada a la feria centroamericana, lo cual resultaba beneficioso para todas aquellas personas que llegaban hasta Fundación 10 a solicitar ayuda de cualquier tipo.

Asimismo, la directiva de la feria organizaba una invitación exclusiva a al menos 10 centros educativos para que los estudiantes llegaran hasta las instalaciones de Expica a conocer las exposiciones y disfrutaran de un día de compartir con piñatas y otras actividades.

La nueva propuesta del régimen aspira a llenar el espacio que dejó Expica Permanente como una propuesta al sector ganadero del país, tras su cancelación legal en julio del año pasado, sin embargo, el proyecto de feria de Managua se queda lejos de las acciones y beneficios que tenía la población y las empresas dentro de Expica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas