• Managua, Nicaragua
  • 10:32 pm
  • Jul 26, 2023

“TCL de Nicaragua con China no garantiza que la economía va a mejorar”, asegura experto

Economistas continúan analizando el sombrío panorama acerca del inicio de un Tratado de Libre Comercio (TCL) entre Nicaragua y China Continental a casi dos años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y aseguran que este intercambio comercial no mejoraría la economía nicaragüense, ni mucho menos reemplazaría al principal socio comercial de Nicaragua […]
TLC de Nicaragua con China Continental. Foto: cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Economistas continúan analizando el sombrío panorama acerca del inicio de un Tratado de Libre Comercio (TCL) entre Nicaragua y China Continental a casi dos años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y aseguran que este intercambio comercial no mejoraría la economía nicaragüense, ni mucho menos reemplazaría al principal socio comercial de Nicaragua que es Estados Unidos.

En entrevista a Nicaragua Actual, el economista Marco Aurelio Peña, valora como “irreal” la posibilidad de que Nicaragua avance económicamente con un TCL con China Continental, pues asegura que Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de nuestros productos. Aunque Daniel Ortega intente distanciarse de Norteamérica para conocer otras opciones de mercados que “rescaten” la crisis económica del país, el comercio internacional podría asestarle una mala jugada a Nicaragua, asegura.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Ortega firma Tratado de Libre Comercio con China; un país señalado de instalar una base de espionaje en Nicaragua

Peña explica que en el comercio internacional existen “factores o determinantes que hacen posibles que entre dos naciones haya intercambio comercial”; uno de ellos es el interés de ese otro país por comprar nuestros productos, aquellos en los que no se especializa, y en segundo, la distancia geográfica que hay entre las naciones firmantes del TLC, así como otros aspectos que engloban el llamado “orden mundial” que se relaciona con la política y las afinidades de regímenes.

“En este caso, un acuerdo de libre comercio con China Continental no es seguro, ni tampoco es garantía de que a la economía nicaragüense le va a ir mucho mejor, o que las cosas van a cambiar de la noche a la mañana en cuanto a las negociaciones comerciales que ya Nicaragua tiene con sus socios comerciales tradicionales”, destaca Peña.

En ese sentido, el economista detalla que el gran socio comercial para Nicaragua es los Estados Unidos de América al comprar “al menos dos tercio de la oferta exportable, es decir, alrededor del 60% de la paleta exportadora nicaragüense”.

Asimismo, asegura que el intercambio comercial entre Nicaragua y EE.UU., ocurren en el marco de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con el país norteamericano, el cual ya cumple más de 15 años.

LEA TAMBIÉN: PCIN condena recrudecimiento de la persecución sandinista contra periodistas independientes

“Además para Nicaragua sus otros grandes socios comerciales son México y los demás países Centroamericanos, y esto tiene que ver por la ubicación geográfica de los países, es decir, esa es una de las determinantes porque en la medida en que las distancias se acortan tus costos de transporte se reduce, en el intercambio comercial de las mercancías”, señala.

Relaciones más que económicas

Peña asegura que probablemente Nicaragua no solo busca relaciones económicas con China, incluso, valora como “interesado” al país asiático por el restablecimiento de amistad y cercanía con la nación centroamericana, puesto que se le puede considerar como un aliado estratégico geopolítico contra Estados Unidos.

Con este nuevo TLC, Nicaragua deberá encontrar los oferentes de mercancías que sean de interés para China, puesto que el grande asiático ya cuenta con un intercambio económico con varios países de la región latinoamericana, incluido El Salvador, Costa Rica y Panamá, quienes posiblemente exporten a Asia la misma línea de productos que Nicaragua ofrece.

“Hay que darle seguimiento a estas relaciones comerciales, obviamente acá hay un trasfondo geopolítico y por parte de China Continental también hay algo geoeconómico porque sí le interesa muchísimo tener relaciones económicas y comerciales con los países latinoamericanos que ha sido una zona de mucha influencia para Estados Unidos de América en esta cuestión de la hegemonía mundial”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Futbolista Óscar Duarte de la selección tica visita al equipo de la Policía Sandinista

A pesar que China es un “mercado atractivo de al menos 1,300 millones de personas”, lo cierto es que no deja de ser un mercado competitivo debido al corto tiempo desde que Nicaragua ha decidido aperturar un TLC con el país asiático, que contrario a Estados Unidos, se entiende como una jugada poco estratégica y alentadora para la economía nicaragüense.

Por ello, el economista manifiesta que el TLC con China es “completamente seguro que no tendrá un impacto” fuerte en la economía nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas