• Managua, Nicaragua
  • 6:24 pm
  • Jun 10, 2023

Docentes salen a las calles a realizar censo obligados y bajo amenaza del Mined

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumplió su capricho de enviar obligadamente este fin de semana a todos los docentes que conforman el magisterio nacional a realizar un censo que, supuestamente, determinará el porcentaje de analfabetismo que hay en Nicaragua. Los docentes fueron obligados a salir de sus casas bajo la amenaza de […]
docentes de Nicaragua son obligados a realizar censo en horario fuera de sus labores
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumplió su capricho de enviar obligadamente este fin de semana a todos los docentes que conforman el magisterio nacional a realizar un censo que, supuestamente, determinará el porcentaje de analfabetismo que hay en Nicaragua.

Los docentes fueron obligados a salir de sus casas bajo la amenaza de ser despedidos si no asistían a las calles, sin viáticos y fuera de su horario laboral, a realizar el censo, que según dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial, lo que busca la dictadura es obtener más información de la población para seguir reprimiendo.

Los maestros y maestras también fueron forzados a marchar y ondear banderas del partido FSLN, mientras los secretarios políticos de cada municipio iban controlando y supervisando la asistencia de estos.

La Unidad Sindical Magisterial denunció el pasado martes ante Nicaragua Actual la violación a los derechos laborales de los docentes nicaragüenses, cometida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de los tentáculos del Ministerio de Educación (Mined), al obligar al magisterio nacional a realizar un censo sobre analfabetismo, fuera de su horario laboral.

LEA MÁS: Destituyen en “silencio” al recién nombrado comisionado de Masaya, Pedro Rodríguez Argueta

“Desde la unidad sindical magisterial, espacio para defender los derechos laborales de los docentes en Nicaragua y también espacio en donde se le da voz a los docentes, cuyos derechos están siendo cercenados y amordazados en nuestro país, entre ellos, incluyendo, la libertad de expresión, queremos hacer esta denuncia pública”, manifestó el profesor Gabriel Putoy, ex carcelado político y presidente de la Unidad Sindical Magisterial.

El profesor Gabriel Putoy refirió que los docentes están siendo obligados por la dictadura sandinista a participar, en contra su voluntad, en el censo nacional de alfabetización, bajo la amenaza de que aquel que no participe será despedido inmediatamente, y los que lo hagan serán vigilados y supervisados por los secretarios políticos del “gobierno”.

“Ellos en el 2009 se jactaron de que el país estaba libre de analfabetismo, de que habían utilizado la campaña “De Martí a Fidel” bajo el programa “Yo sí puedo” y de que habían erradicado totalmente el analfabetismo en nuestro país”, resaltó Putoy.
Sin embargo, para el dirigente magisterial es contradictorio lo que dijo la dictadura sandinista en el 2009 con su actuar del 2023, yendo a censar a un país donde se supone no hay analfabetas.

“Ahora hay que ir a censarlo, porque es posible que sí lo hayan y posiblemente estos hayan aumentado”, denunció el profesor Putoy.

Dictadura no es creíble por manipular cifras

En referencia a lo anterior, el profesor afirmó que no se le puede creer a un “gobierno” que se ha caracterizado por ser mentiroso y manipulador de las estadísticas educativas y que además se porta perverso al querer mandar a los docentes en contra de su voluntad a una campaña de censo que será los días sábados, domingos, lunes y martes, sin reconocerles un viático por el trabajo que van a desarrollar durante los fines de semana.

“En todo momento están actuando como secuaces contra nuestros docentes, porque los están amenazando que el docente que no se presente será despedido injustamente”, afirmó.

Putoy refuerza su denuncia tras asegurar que con este censo, el régimen sandinista a través de los tentáculos del Ministerio de Educación, busca obtener información de la población, utilizando contra su voluntad a todos los y las docentes que se encuentran aún en el territorio nacional.

Reta a la UNESCO

El dirigente magisterial se dirigió a la UNESCO para hacerle un llamado a que se pronuncie sobre este censo, porque en el 2009, esta organización declaró a Nicaragua “país libre de analfabetismo”, por lo que considera que esto es una contradicción.

“Esperamos que así como la UNESCO en 2009 avaló el proceso de un país libre de analfabetismo, esta vez se pronuncie sobre este censo, porque ¿Cómo es posible que un país que esté libre de analfabetismo venga a realizar un censo con el objetivo de ver cuántos analfabetas hay por municipio y también para erradicarla a su más mínima expresión?”, cuestionó Putoy.

VER MÁS: Urnas Abiertas: Ortega asesta nuevo zarpazo a bienes protegidos por la Constitución Política de Nicaragua

Para él este actuar de la dictadura es contradictorio y por tal razón retó a la UNESCO a que se pronuncie sobre este tema educativo en Nicaragua y a que explique cuáles son los parámetros internacionales para medir si un país es o no libre de analfabetismo.

Así mismo, la retó a que brinde detalles sobre qué ha pasado en los últimos años en relación al tema educativo y en particular a los índices de analfabetismo en Nicaragua.

“Nosotros a la dictadura de los Ortega Murillo no le creemos nada”, puntualizó el dirigente magisterial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas