Nicaragua el gran ausente en reunión regional sobre migración en Guatemala
Daniel Ortega, el “principal causante de la migración regional y extra regional”, fue el gran ausente en la reunión de Cancilleres en Guatemala sobre Migración y Protección.
- Nicaragua Actual
- Voz de América
Este martes se llevó a cabo en Guatemala una reunión regional de cancilleres enmarcada en la declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en la que participaron más de 20 países de la región, encabezado por Estados Unidos, en la que Nicaragua fue el gran ausente al ser el principal promotor de la migración irregular hacia Norteamérica.
A fin de intercambiar criterios sobre los resultados de los esfuerzos de Washington por desincentivar la inmigración irregular, más de 20 cancilleres de todo el continente se dieron cita en Ciudad de Guatemala para hablar sobre las estrategias de EE.UU., para lograr que la gente prefiera quedarse en sus lugares de origen antes que aventurarse a las peligrosas travesías.
LEA TAMBIÉN: Más de 58 mil nicaragüenses han viajado a EEUU con el Parole Humanitario
Mientras se debatía el apoyo de Estados Unidos a los países que apoyen a frenar la migración irregular, Nicaragua fue el gran ausente.
El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, calificó al dictador Daniel Ortega de ser el “principal causante de la migración regional y extra regional” y el “responsable de la gran hemorragia humana”.
“Mientras miramos que Guatemala se está posicionando como un aliado importante de EEUU al ser el protagonista clave en esta Cumbre de más de 20 países, la dictadura de Cuba, Nicaragua y Venezuela, no están presentes a pesar de ser los principales responsables, los causantes y los incitadores de la crisis migratoria”, señaló.
Un Ortega aislado
Para el ex diplomático nicaragüense, la ausencia de Ortega en la reunión de declaración de Los Ángeles en Guatemala demuestra el aislamiento regional que vive y el incremento de las sanciones debido a la represión y la violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: INANA rechaza toma de posición de gobiernos regionales sandinistas en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua
“Estados Unidos está diciendo que la migración es importante, que va a apoyar a aquellos países que ayuden a frenar un poco la migración a EE.UU., y que también va a imponer sanciones y mayor presión a aquellos que promuevan la migración ilegal tanto regional como extra regional, incluyendo a migrantes que vienen desde África, Asia”, añadió.
En su discurso de este martes, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, recordó los vuelos chárteres que llegan a Nicaragua con migrantes africanos, asiáticos y de otras nacionalidades, y dijo que sextuplicarán el número de beneficiados con el programa de Movilidad Segura.
En ese sentido afirmó que el programa de reasentamiento en Guatemala ahora estará abierto también para personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, lo cual viene a beneficiar a miles de connacionales que son obligados a desplazarse forzadamente.
“Desde el comienzo del programa hemos reasentado a más de 7.500 refugiados en Estados Unidos y cerca de otros 20.000 han sido aprobados por otras diversas vías legales. Y este es solamente el principio. Estamos en vías de reasentar seis veces más personas que el año pasado”, prometió.