• Nicaragua
  • 11:18 am
  • Abr 20, 2024

Alvarito Conrado, Franco Valdivia y 23 manifestantes más asesinados hoy hace 6 años

Al cumplirse 72 meses la impunidad es una sombra sobre las tumbas de cada uno de los jóvenes manifestantes ultimados por la violencia política de Ortega-Murillo.

Al menos 25 jóvenes fueron asesinados el 20 de abril de 2018 por fuerzas represivas del gobierno

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

“Vamos con todo”, la expresión que dio paso a la peor masacre en condición desigual para la ciudadanía nicaragüense desbordada en las calles demandando la salida del régimen sandinista. 

Las armas ya eran disparadas de forma indiscriminada, no era solo amedrentar era acabar con la vida de los que se alzaron, y en la lista de los primeros inocentes asesinados están al menos 25 personas. 

Alvarito Conrado, Franco Valdivia, Moroni López, Carlos Bonilla, Hammer García, engrosaron la lista de víctimas un 20 de abril de 2018, disparos de policías y  paramilitares les arrancaron la vida de golpe. 

Su sangre fue derramada en las calles del país y representó por un lado, los alcances de un gobierno virulento y por otro la gallardía de ciudadanos conscientes de sus derechos, cansados de arbitrariedades. 

Ese mismo martes expiraron también Erick Cubillo, Kevin Josue Rivas, Michael Cruz, Alvis Yamil Molina, Gerardo Antonio Castillo, Nelson Enrique Téllez, Jonathan Steven Valerio. 

La mortalidad desatada desde el ejecutivo rebasó no solo a la generación contemporánea que lejos de atemorizarse se masificó y unió voz para exigir con mayor fuerza “justicia”.

Nicaragua sometida ante la impunidad 

Pero lejos de encaminarse a una rendición de cuentas se impuso una (por ahora) insuperable dictadura que a fuego y sangre se aferró al poder y se consideró desde aquel 2018 los dueños del futuro, vida y derechos de los nicaragüenses. 

Por ello, decidieron acabar también con la vida de: Orlando Francisco Pérez, Juan Carlos López, Cristian Emilio Cadenas, César Noé Castillo, Jimmy Paiz Barahona, Apolonio Ezequiel Díaz, Jairo Mauricio Hernández, José Abrahan Amador, Javier López. 

Desde su caída el 20 de abril 2018, una estela de dolor acaparó a cada uno de sus familiares, estela que envolvió a un país entero, una nación que inició un luto permanente agudizado por la injusticia y la impunidad que cobija a los perpetradores. 

Sin consecuencias legales para sus victimarios: Álvaro Gómez Montalvan, Marlon Martínez, Harlinton Raúl López y Francisco Giovanny Sobalvarro asesinados hoy hace seis años no logran aún justicia. 

Desde El Carmen, residencia de la ilegal pareja presidencial, se justifica el accionar criminal llamando delincuentes a los que defendían sus derechos y demandaban que salieran del poder. 

A la permanente aseveración de la dictadura se opone una constante e incansable petición de justicia de la que organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales hacen eco partiendo del estandarte “eran inocentes”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas