• Managua, Nicaragua
  • 1:15 pm
  • Sep 30, 2022

Dictadura organiza hípica y tope de toros en Masaya mientras prohibe las procesiones de santos

En la ciudad de Masaya, al sur de Nicaragua, la comuna sandinista dirigida por la alcaldesa Janina Noguera, organiza hípica y tope de toros, así como elecciones de reinas en honor a San Jerónimo, patrono de la ciudad, mientras la policía sancionada mantiene sitiada las iglesias católicas para impedir que la feligresía salga en procesión. […]
hípica tope Masaya
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En la ciudad de Masaya, al sur de Nicaragua, la comuna sandinista dirigida por la alcaldesa Janina Noguera, organiza hípica y tope de toros, así como elecciones de reinas en honor a San Jerónimo, patrono de la ciudad, mientras la policía sancionada mantiene sitiada las iglesias católicas para impedir que la feligresía salga en procesión.

Desde este pasado jueves, día en que se celebra al co-patrono de Masaya, San Miguel Arcángel, agentes policiales y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) se apostaron frente al templo religioso que lleva el mismo nombre del santo, al igual que en los alrededores, como una medida de hostigamiento y de persecución religiosa.

A través de la policía sandinista la dictadura obligó a los sacerdotes católicos a no salir en procesión con los santos patronos San Miguel Arcángel y San Jerónimo argumentando que por razones de “seguridad pública”.

LEA TAMBIÉN: Fuerte contingente militar acordona iglesia San Miguel Arcángel de Masaya hoy día de su santo

No obstante, la comuna sandinista de esta ciudad ha organizado -con presupuesto público- un derroche de actividades en las calles en honor a los santos patronos bajo el resguardo y la simpatía de la policía sancionada.

Calles inseguras por montajes de hípica y tope de toros

El pasado domingo, las calles de Masaya se vieron congestionadas e intransitadas por la organización de un desfile hípico, dirigido por la alcaldía con el apoyo de la Federación de Asociaciones Hípicas de Nicaragua, en el que participaron aproximadamente un mil caballistas, y que concluyó con la presentación de grupos musicales.

Este pasado jueves, se llevó a cabo en los alrededores y calles cercanas que conducen al templo parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Masaya, el acostumbrado tope de toros en honor a San Jerónimo, en el que asistieron más de 30 mil personas, según la comuna sandinista.

La alcaldía instaló mallas metálicas para impedir el paso de los espectadores y evitar heridos a causa de un toro, pero no fue suficiente porque estas no soportaron el peso de las personas y terminaron cayendo, abriendo paso al peligro que puede significar que cualquiera de los participantes resulte con alguna lesión, todo a la vista y paciencia de la policía.

Según videos en redes sociales, un joven resultó “gravemente herido” en su pies izquierdo al ser alcanzado por la asta de un toro durante este tradicional recorrido en Masaya, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de esta ciudad.

León con permiso de procesiones

Por otro lado, la imparcialidad del régimen de prohibir procesiones se evidenció al observar recorridos religiosos en la diócesis de León dirigida por el obispo René Sandigo, señalado de guardar silencio ante los atropellos de la dictadura en contra de la Iglesia católica.

LEA TAMBIÉN: Cinismo: Murillo anoche llamaba asesinos a sacerdotes y hoy envía condolencias al cardenal

El pasado 24 de septiembre, esta diócesis celebró con una multitudinaria procesión sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced, bajo el resguardo de la policía sancionada encabezada por el comisionado y perseguidor de opositores, Fidel Dominguez, mientras en otras parroquias del país la policía organiza fuertes despliegue de efectivos para sitiar los templos e impedir actividades en las calles.

En León, donde el obispo aparece junto a funcionarios sandinistas inaugurando proyectos públicos, también se celebró este pasado jueves a San Jerónimo con una procesión que dio inicio desde la catedral, recorriendo las principales calles de esta ciudad, hasta culminar en la iglesia San Juan Bautista del barrio indígena de Sutiaba, mientras en Masaya las celebración se realizan a lo interno del templo sin permiso para poder salir a las calles.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas