• Managua, Nicaragua
  • 12:08 am
  • Ene 20, 2024

Católicos en Diriamba celebran “Tope de Santos” pese a persecución de Rosario Murillo

A pesar del control de la sancionada Policía orteguista y los ataques en contra de la iglesia católica, esta tarde de viernes la feligresía de Diriamba y miles devotos de todo el país, se dieron cita en la Basílica Menor en honor a San Sebastián para celebrar por segundo año consecutivo el tradicional “Tope de […]
Diriamba celebra "Tope de Santos" en honor San Sebastián.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A pesar del control de la sancionada Policía orteguista y los ataques en contra de la iglesia católica, esta tarde de viernes la feligresía de Diriamba y miles devotos de todo el país, se dieron cita en la Basílica Menor en honor a San Sebastián para celebrar por segundo año consecutivo el tradicional “Tope de Santos” al frente del atrio de esta antigua iglesia.

Al ritmo de filarmónicos y al son de las danzas tradicionales como Las Inditas, El Viejo y La Vieja, El Güegüense o Macho Ratón, El Gigante y El Toro Huaco, este 19 de enero la iglesia católica de Diriamba se regocijó con el encuentro entre San Marcos, Santiago y San Sebastián, que se llevó a cabo en frente del templo parroquial.

LEA TAMBIÉN: Murillo teme a un exorcismo y decide desterrar a sacerdotes que lo practican

A pesar de las prohibiciones del régimen sandinista para permitir las procesiones en las calles, San Sebastián sí salió al encuentro de los santos que tradicionalmente lo visitan para su fiesta solemne de este 20 de enero, día en que la iglesia católica en todo el mundo celebra al santo y que en Nicaragua se ha convertido en toda una fiesta colorida de fe y tradición.

San Sebastián salió apresurado de su templo parroquial para encontrarse con sus visitantes San Marcos y Santiago, quienes lo esperaban en el lateral izquierdo del atrio de la iglesia. Cuando ocurrió el “Tope de los Santos” la feligresía lanzó globos de colores mientras los filarmónicos armonizaban el encuentro que no tuvo una duración mayor a los 10 minutos.

Posteriormente, las tres imágenes entraron en procesión a la Basílica Menor donde estarían expuestas hasta el anochecer. Mañana 20 de enero, día de la solemnidad en honor a San Sebastián, a las 10:00 de la mañana habrá eucaristía, la cual podría ser presidida por el Arzobispo de Managua, el Cardenal Leopoldo Brenes.

Cambio en fiestas patronales

El Vicario Foráneo de este departamento y párroco de Diriamba, el padre César Alberto Castillo, ya habría confirmado mediante un comunicado que las fiestas patronales en honor a San Sebastián se llevarían a cabo dentro del templo, y que el tope de santos no sería como ocurría en años anteriores cada 19 de enero.

LEA TAMBIÉN: Vaticano: «no fue fácil» negociar libertad de religiosos con dictadura de Nicaragua

Sino que ahora se realizaría en los contornos de la Basílica Menor en honor a San Sebastián.

En la agenda de este día estaba programado iniciar la celebración con la misa y luego el encuentro simbólico dentro del templo, y no en el municipio de Dolores como es la tradición. Además, el padre también dijo que las imágenes visitantes llegarían hasta Diriamba a bordo de una camioneta, no en procesión como era la tradición.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas