• Managua, Nicaragua
  • 1:38 am
  • Sep 21, 2023

Actriz de “La casa de las flores” pide en sesión de la ONU defender los derechos de las mujeres

La actriz mexicana y activista de la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Suárez, quien protagonizó la famosa serie “La Casa de las Flores” de Netflix, intervino este miércoles en una de las sesiones celebradas en vísperas de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer un llamado a la lucha […]
La actriz mexicana Cecilia Suárez, defendió en sesión de la ONU los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Foto: ONU.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La actriz mexicana y activista de la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Suárez, quien protagonizó la famosa serie “La Casa de las Flores” de Netflix, intervino este miércoles en una de las sesiones celebradas en vísperas de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer un llamado a la lucha por la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

La Iniciativa Spotlight, según la ONU, es “una iniciativa mundial de las Naciones Unidas en colaboración con la Unión Europea y otros socios” que tiene como objetivo “eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

En este sentido, la famosa activista mexicana compareció en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, durante una sesión dedicada a “evaluar los avances y retos en la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer” y en vísperas de la Asamblea General de la ONU.

“Por momentos nos quedamos mudas, incapaces de pronunciar palabras cuando nuestros ojos recorren las cifras registradas de agresiones, abusos, violaciones y muertes contra las mujeres en el mundo entero. De tan apabullantes, pareciera que buscan asesinar nuestras palabras. Incapaces de articularse ante el dolor, el horror y la ceguera, que no únicamente continúan, sino que parecen crecer”, inició su intervención.

Suárez reveló que solo en 2017, aproximadamente 87 mil mujeres fueron intencionalmente asesinadas, de esas 50 mil fueron por compañeros íntimos, sentimentales o miembros de su propia familia.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro, la vocera de Ortega en la ONU, pide quiten las sanciones

“Entonces, volvemos a preguntar, ¿qué se odia de nosotras? ¿La sumisión? ¿La rebeldía? ¿Las preguntas? ¿El hartazgo? ¿La resistencia? ¿A quién se odia en nosotras? ¿A la madre? ¿A la amiga? ¿La hermana? ¿A la esposa? ¿A la amante? ¿O simplemente a cualquier mujer? ¿Por qué se nos odia?”, cuestionó.

Pide agenda de igualdad de género en la 78 Asamblea de la ONU

La actriz mexicana demostró que las mujeres siempre reciben todo tipo de señalamientos cuando triunfan y fracasan, y ejemplificó el caso de las futbolistas españolas coronadas recientemente campeonas del mundo, quiene recibieron todo tipo de críticas y rechazos; por ello, hizo un llamado a las Naciones Unidas a tener presente el tema de la igualdad de género en todas las conversaciones de la 78 Asamblea General.

Asimismo, Suárez concluyó que “para nosotras el odio no es opción”, en referencia a la respuesta de las mujeres frente a la violencia de género y el machismo, y sostuvo que “hemos hallado todos los caminos, abierto todos los canales de comunicación, todas las maneras de pedir, de exigir, de construir” una mejor sociedad a través de la educación que es un espacio esencial de ese esfuerzo por transformar los pensamientos y las actitudes.

“El esfuerzo institucional está haciendo visibles estos resultados, pero es frágil de cara al mañana, pues depende del convencimiento de quienes tienen en sus manos la necesaria y urgente continuidad de esta iniciativa”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Gabriel Boric denuncia a Ortega y Murillo en Asamblea de la ONU por represión en Nicaragua

La reconocida actriz de cine y televisión mexicana, también destacó que llegará el día en que el grito de las mujeres “ya no será una súplica ni un intento de convencimiento”, sino “la manifestación poderosa de nuestra sobrevivencia porque nuestra opción es y será siempre la vida”.

“Me atrevo a considerar, que llegará el día en que las palabras mismas se transformen y compriman mientras las mujeres del mundo emitimos un grito imperecedero que abarque el universo conocido con un Basta ya. Ni una más”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas