• Managua, Nicaragua
  • 9:48 pm
  • Feb 27, 2024

Neumonía imparable en Nicaragua, aumentan los casos cada semana

Un total de 1,440 nuevos casos de neumonía se han registrado en la última semana de febrero, según datos actualizados del Ministerio de Salud (MINSA). Estos suman 9.341 personas afectadas por esta enfermedad en los que va del 2024. De estos, un promedio de 168.8 personas han sido ingresadas en los diferentes hospitales del país […]
dengue
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un total de 1,440 nuevos casos de neumonía se han registrado en la última semana de febrero, según datos actualizados del Ministerio de Salud (MINSA). Estos suman 9.341 personas afectadas por esta enfermedad en los que va del 2024.

De estos, un promedio de 168.8 personas han sido ingresadas en los diferentes hospitales del país por día, tras presentar síntomas de neumonía leve o crónica, a pesar que el territorio en encuentra en temporada seca o altas temperaturas.

LEER MAS: MINSA disfraza casos de Covid-19 por neumonía

En Nicaragua la neumonía encabezaba la lista de hospitalizaciones con 32,632 casos en 2019, y en 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutía si ya era necesario dejar de catalogar al Coronavirus como una pandemia mundial, en el país se registraron 27,821 casos.

Desde entonces, las cifras de casos por neumonía han aumentado exponencialmente en los últimos dos años, por lo que se presume que esto se trata a un brote silencioso de Covid19 y que las autoridades de Nicaragua lo están ocultando, así lo confirmó a Nicaragua Actual el doctor Javier Meléndez.

Mientras los casos de neumonía incrementan las estadísticas cada semana, la institución sanitaria aún no ha actualizado los informes sobre la situación actual o comportamiento del Covid19 en el país desde el año pasado.

Si no se tratase de un brote de Covid19, el doctor Meléndez sospecha que el incremento en los casos de neumonía se pueda deber a que las autoridades sanitarias de Nicaragua no están suministrando vacunas o medicamentos contra la patología en niños y adultos mayores.

LEER MAS: Incrementan casos de neumonía y malaria mientras se reportan menos pacientes con dengue

«Ahorita hay una escases de en el Ministerio de Salud horrorosa que ha sido muy diferente a los años anteriores, entonces están trabajando con lo mínimo», aseguró el galeno.

Debido a la falta de atención en los hospitales, el doctor recomendó asistir a un centro hospitalario desde los primeros síntomas, mantener la hidratación, evitar la exposición a lugares fríos y públicos, no enviar a los clases a clases y utilizar siempre mascarillas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas