• Nicaragua
  • 7:36 am
  • Abr 17, 2024

Senadores de EEUU reviven Ley Nica Act en contra de la dictadura sandinista

La Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua es una iniciativa de los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine.

Fachada del Capitolio de los Estados Unidos el 9 de febrero de 2024. REUTERS/Nathan Howard

Fachada del Capitolio de los Estados Unidos el 9 de febrero de 2024. REUTERS/Nathan Howard

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Este martes el comité de Relaciones Exteriores del senado de los Estados Unidos aprobó la reactivación de la Ley Nica Act y Renacer Act con la finalidad de ampliar las sanciones en contra de la dictadura de Daniel Ortega. La diáspora nicaragüense aplaude dicha iniciativa. 

La Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua es una iniciativa de los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine, quienes buscan ampliar las sanciones económicas dirigidas a operadores del régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista calla sobre desaparición del líder indígena Brooklyn Rivera

Tras su aprobación de este martes, se espera que la propuesta de legislación bipartidista y bicameral sea sometida a votación en el pleno del senado de EE.UU.

“La dinastía autoritaria de Ortega y Murillo ha redoblado sus tácticas represivas contra los nicaragüenses, todo esto mientras se lucra ilegalmente de un esquema de trata de personas”, denunció Rubio.

Por su parte Kaine dijo que “el régimen de Ortega ha cometido horrendos abusos de derechos humanos contra la gente de Nicaragua, lo cual ha resultado en inestabilidad política, violencia y un aumento de migración”.

Diáspora celebra aprobación de ley

Para Damaris Rostrán de la diáspora nicaragüense en Nueva Jersey, Estados Unidos, la aprobación de parte de la Cámara de Representantes pretende reactivar la Nica Act y darle un margen de acción a la Renacer.

LEA TAMBIÉN: Denuncian represión de Ortega a seis años del aniversario de la rebelión de abril

Explica que ambas esta nueva legislación busca complementar ambas leyess decir, “una no elimina a la otra pues la Nica Act está diseñada desde la Magnitsky y la Renacer está diseñada para apretar las tuercas de la dictadura para poder llegar al proceso necesario que es que la dictadura salga y que haya cultura de democracia”.

“No es cierto que las sanciones afectan al pueblo porque son directa para los operadores de la dictadura”, recordó en entrevista a Nicaragua Actual.

“Las sanciones no lo van a resolver todo, solo son una de las herramientas que se necesitan para que la dictadura llegue al proceso necesario para otra vez comenzar los procesos de cultura democrática en Nicaragua”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas