Arranca Censo Nacional de Población y Vivienda bajo hermetismo total
La dictadura movilizará a más de 8 mil empadronadores que realizarán el registro de las familias nicaragüenses para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el cual se desarrolla con total hermetismo.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Este próximo martes 30 de abril arranca el noveno Censo Nacional de Población y quinto Censo de Vivienda en todo el país que organiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Desde su lanzamiento, los nicaragüenses temen un incremento en la vigilancia y la represión de parte de la dictadura sandinista.
Durante el banderillazo desde la Escuela Normal del distrito V de Managua, la alcaldesa sandinista Reina Rueda, dijo este lunes que el Censo Nacional es una forma del régimen de Daniel Ortega de conocer, mediante un diagnóstico, a las familias nicaragüenses y su estatus económico.
LEA TAMBIÉN: Excarcelado político podría ser deportado a Nicaragua por no haber solicitado asilo en EE.UU a tiempo
Por su parte Mauricio Acuña, delegado del Inide, indicó que pretenden solamente conocer “cuántos ciudadanos componen nuestra nación, qué tanto hemos avanzado en términos de desarrollo económico y social” con fines meramente “confidencial y estadísticos”.
Sin embargo, opositores a Daniel Ortega como Miguel Mendoza, excarcelado político y cronista deportivo, advirtieron sobre la lista de pregunta que llevan casa a casa los encuestadores de la dictadura, sobre todo cuando pidan información confidencial como; ¿cuánto reciben de remesas desde el exterior?
“Tengan cuidado en responder algunas preguntas que les harán en el censo que mandó a hacer la dictadura casa por casa. 1-¿Tu hogar recibe remesas del exterior?, les van a preguntar. Ojo ahí”, publicó en X.
Dictadura reconfirmará información que ya maneja
Por su parte, el ex funcionario judicial y exiliado nicaragüense, Yader Morazán, explicó a Nicaragua Actual que este censo es una forma de confirmas la información que ya maneja la dictadura sandinista desde las estructuras políticas de los barrios, comunidades y comarcas, donde la información no es palpable.
LEA TAMBIÉN: Reaparece Aminta Granera, exjefa de la Policía Sandinista ejecutora de la represión en 2018
Además, señaló que este Censo es una forma de Ortega y Murillo de demostrar la falta de confianza que tienen con sus bases militantes, sobre todo en este contexto de crisis que viven las estructuras internas del partido Frentes Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“A mi parecer es un medio para verificar lo que ellos de alguna manera ya manejan, por un lado, y por otro lado pues les ayuda a tomar decisiones en un contexto sociopolítico de crisis en la que ha habido mucha migración”, finalizó.
Se conoce que a nivel nacional la dictadura movilizará al menos 8 mil empadronadores que supuestamente realizarán el registro de las familias nicaragüenses para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el cual se desarrolla con total hermetismo con la Policía, el instrumento de represión en Nicaragua.