Rosario Murillo responde furibunda a informe sobre DDHH de EEUU
Murillo tildó de “atropello y agresión” el nuevo informe del Departamento de Estados en el que se evidencia la violación de derechos humanos del régimen sandinista en contra del pueblo nicaragüense en 2023.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La vocera sandinista, Rosario Murillo, reaccionó furibunda este martes al reciente informe sobre derechos humanos de Nicaragua publicado ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y dijo que este es otro “atropello y agresión en contra de la soberanía” del país centroamericano.
Durante su alocución de este mediodía, Murillo leyó un comunicado publicado por su régimen en el que rechaza y condena el informe titulado “Prácticas de derechos humanos 2023: Nicaragua” en el que Estados Unidos evidencia los ataques desmedidos del sandinismo contra las libertades, la democracia y la justicia del país.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. denuncia persecución contra Karen Celebertti, exdirectora de Miss Universo Nicaragua
Hemos “conocido de un nuevo atropello y agresión a nuestra Soberanía, desde un infame Documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los Derechos Humanos en el Mundo”, inició diciendo.
La funcionaria sandinista aprovechó su discurso defensivo para acusar a los Estados Unidos por supuestos “crímenes que han representado la violación de todos los derechos del pueblo nicaragüense, en etapas y circunstancias de virulenta, cruda y cruel exposición de la voraz y perversa pretensión de dominio imperial de nuestra Nicaragua”.
Murillo se rehusa a reconocer crímenes de lesa humanidad
Murillo continuó sus ataques contra Estados Unidos y se rehusó a reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos por su dictadura en contra del pueblo nicaragüense desde 2018, mismas acusaciones presentadas en 2023 por un Grupo de Expertos de las Naciones Unidas (ONU).
“Sus Informes son de ustedes, sobre ustedes y para ustedes. No los reconocemos. No pertenecemos a una Cultura de dominados o colonizados”, despotricó.
LEA TAMBIÉN: Chino Enoc se “arrepiente” de haber llamado a reprimir al pueblo y niega haber sido paramilitar
Incluso, recordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en que Nicaragua denunció a Estados Unidos de provocar desgracias durante la guerra de 1979, misma demanda que ganó y a la que el gobierno norteamericano se rehusa a cumplir.
“Ante la Corte Internacional de Justicia, respondan por sus crímenes y cumplan con la Sentencia Histórica que les obliga a indemnizar a Nicaragua por una de sus tantas guerras genocidas”, añadió.
“No nos vendemos, ni nos rendimos. Queremos Patria Libre o Morir, y a ustedes, Imperialistas de la Tierra, nuestro desprecio por sus ínfulas y aires de una grandeza construida sobre la sangre de millones de Seres Humanos”, finalizó.