McFields: Ortega pasa “guillotina” a consulados en EEUU como “venganza política”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció que la dictadura de Daniel Ortega redujo los consulados en los Estados Unidos tras el cese de operaciones en Houston, Los Ángeles y New Orleans, como una “venganza política” contra sus opositores exiliados en ese país.
En entrevista a Nicaragua Actual, McFields explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua debería ser el encargado de controlar los consulados en Estados Unidos, pero Nicaragua que es un dictadura, por lo cual no ejerce el poder en esa dirección, sino que es el Ejecutivo que decide cómo y cuándo deben funcionar sus consulados en el exterior.
LEA TAMBIÉN: “Somos consecuentes de la justicia”, alega Murillo tras intervención en demanda contra Israel
Recientemente, el ex diplomático nicaragüense confirmó que los consulados de Nicaragua en Houston, Los Ángeles y New Orleans, cesaron operaciones de forma inmediata, ¿por qué?, según McFields como “venganza política” y por problemas financieros de la dictadura sandinista. Ahora, las únicas oficinas que quedan funcionando son las de Miami, Nueva York y Washington.
“Hay que aclarar que de un tiempo para acá los consulados son un cascaron vacío porque hacen muy pocos trámites, todo está centralizado desde Managua, todo está centralizado vías trámites en línea, y lo hacen para tener mayor control”, manifestó McFields.
Nicaraguenses en Estados Unidos reportan que las embajadas de Nicaragua en Houston, Los Ángeles y New Orleans cesarán funciones permanentemente, y sólo podrán hacer trámites en Miami, New York y Washington. https://t.co/UinEcGYQer pic.twitter.com/ENWPeaFYB3
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) January 24, 2024
Control de Ortega en sus consulados en EEUU
El ahora opositor a Daniel Ortega aseguró que se trata de “una venganza política” para reducir los trámites de pasaportes a nicaragüenses, sobre todo a disidentes sandinistas exiliados en el país norteamericano.
Indicó que algunos años atrás, los consulados nicaragüenses en Estados Unidos tramitaron pasaportes de forma “descontrolada”, pero ahora con el nuevo Ministerio del Interior que influye en las decisiones de la Cancillería, el régimen orteguista ha tomado mayor control sobre estos trámites, mismos que también se realizaban en línea.
LEA TAMBIÉN: Nicas solicitantes de asilo no deben tramitar pasaporte en EE.UU.
“El tercer elemento es la venganza política para castigar a los opositores porque se les había salido de las manos (que) muchos opositores estaban consiguiendo pasaporte a través de los consulados, por eso ahora tienen menos (consulados), y tiene mas control”, agregó.
Problemas financieros
El ex diplomático nicaragüense también alegó que esta medida de cerrar consulados es una forma de mostrar las “crisis financieras” dentro de la dictadura sandinista. Asegura que el mantenimiento de un consulado y sus autoridades, representan un gasto público para el Estado nicaragüense, y con las nuevas embajadas de Nicaragua en África y Oriente, Ortega busca reducir gastos para sostener esos nuevos consulados.
“Necesitan dinero para mantener las nuevas embajadas que están abriendo en África, en Asia, en Corea”, añadió.
“Hace 5 años la dictadura dijo ‘vamos a reducir gastos y los cónsul ya no van a tener una casa, van a vivir en la oficina consular’; esa medida fue alarmante porque ya no les iban a dar para su casa, sino que tenían que vivir en los consulados, entonces, varias medidas se empezaron a tomar y a recortar gastos”, recordó
LEA TAMBIÉN: Martha Patricia Molina envía informe sobre libertad religiosa a dictadores y a la OEA
Cónsul recibe investigación de Martha Patricia Molina
Recientemente, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, visitó la sede diplomática de Nicaragua en Washington para facilitar unos ejemplares de su estudio “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?” a Francisco Campbell, embajador de la dictadura Ortega Murillo en Estados Unidos, para que le entregue una copia a sus “patrones”.
Con el único objetivo de visibilidad el cese de la persecución religiosa en nicaragua, Molina manifestó que “le rogué al funcionario de la embajada que entregara al titular de la misma una copia y que la otra fuera enviada a la pareja Ortega-Murillo en Nicaragua”.