• Managua, Nicaragua
  • 10:46 pm
  • Mar 31, 2023

Senador republicano propone al Senado de EE.UU. restringir visas a cómplices de dictaduras

El congresista republicano de los Estados Unidos, Rick Scott, presentó este jueves ante el senado de ese país, un proyecto de ley que busca restringir y revocar las visas a todas aquellas personas cómplices de las dictaduras de Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Luis Arce, que se encuentran en el país norteamericano, […]
Ortega, Maduro Díaz-Canel
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El congresista republicano de los Estados Unidos, Rick Scott, presentó este jueves ante el senado de ese país, un proyecto de ley que busca restringir y revocar las visas a todas aquellas personas cómplices de las dictaduras de Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Luis Arce, que se encuentran en el país norteamericano, disfrutando de la libertad y democracia.

El proyecto también propone que se deben imponer restricciones de visas a funcionarios actuales o anteriores a los regímenes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, así como a cualquier persona que haya servido o apoyado a estas dictaduras.

“Los dictadores despiadados en América Latina han destruido millones de vidas simplemente para mantenerse en el poder, por tanto, su iniciativa asegurará de que estas personas malvadas no vengan a nuestro país a vivir la gran vida, mientras sus ciudadanos en casa están en la miseria”, aseguró el senador Republicano.

LEER MÁS: Secretario de Estado de EE.UU. prevé más sanciones contra la dictadura sandinista

“Estados Unidos no puede mostrar tolerancia por estos malvados líderes o los matones que ejecutan sus deseos”, escribió el legislador.

La normativa titulada “Ley de No Alivio para los Aliados de los Dictadores de 2023”, consta de cinco objetivos principales para que no se continúe aceptando personas ligadas a estas tiranías.

Como primer propuesta, Scott solicita la revocación y la restricción de visas nuevas a simpatizantes de los regímenes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia, así como a funcionarios actuales y anteriores a estas dictaduras.

También pide identificar a los titulares de visas estadounidenses y a aquellos que buscan visa para vivir en el país norteamericano que “cometen o han cometido violaciones de derechos humanos, amenazas o actos que socavan la soberanía” de estos pueblos.

Así mismo, el legislador añadió que se deberían imponer restricciones de visas a cónyuges e hijos de funcionarios extranjeros que apoyen a Ortega, Maduro, Díaz Canel y Arce.

Y por último, que se limite el acceso a los Estados Unidos a todo funcionario extranjero que “visite la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas, según lo determine el Secretario de Estado y el Director de Inteligencia Nacional caso por caso”.

Militantes sandinistas gozan de libertad en EE.UU.

Este proyecto de ley fue impulsado ante las denuncias de opositores y exiliados nicaragüenses que han identificado a militantes, oficiales, funcionarios y paramilitares sandinistas que participaron en la represión de 2018, entrar y salir a los Estados Unidos.

LEER ADEMÁS: Embajadora Thomas-Greenfield destaca la valentía de los exiliados nicaragüenses frente a la “opresión” de Ortega

Tal es el caso del empresario de la venta de pollos, Juan Caldera, acusado de ser paramilitar de la dictadura sandinista, quien fue increpado en dos ocasiones, por opositores al gobierno orteguista en el estadio de béisbol de los Marlins Park, en Miami, durante el juego entre la Selección de Nicaragua contra República Dominicana, y posteriormente con Venezuela.

La protesta contra Juan Caldera dentro del recinto provocó que guardas de seguridad lo sacaran del estadio para evitar una confrontación entre ambos grupos. Días después del hecho, Caldera amenazó que demandaría a las personas que lo increparon porque “Estados Unidos no es igual que Nicaragua”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas