• Nicaragua
  • 10:00 am
  • Abr 26, 2024

Acusan a ciudadano de “robo agravado” por cantar música de protesta en Estelí

Escuchar música de protesta el 18 de abril y criticar la dictadura de Daniel Ortega le costo la cárcel a este nicaragüense.

Kevin Arturo Moreno Castellón.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El régimen de Daniel Ortega redobla la represión cada mes de abril desde 2018, cuando la ciudadanía y opositores conmemoran aquellas masivas protestas sociales que exigían la salida de la dictadura Ortega-Murillo.

Escuchar música de protesta el 18 de abril y criticar la dictadura de Daniel Ortega, en dónde funciona su centro de trabajo (una barberia) en la ciudad de Estelí, fue causal para que la Policía Sandinista, apresara al ciudadano Kevin Arturo Moreno Castellón.

El 18 abril de 2024, no ha sido distinto: la sancionada policía detuvo a varias personas y aumentó el hostigamiento en las principales cabeceras departamentales del país. Los arrestados son familiares de las víctimas de abril y excarcelados políticos.

Entre los detenidos y acusados por “robo agravado” está Moreno Castellón, quién en un vídeo expresa su solidaridad por quienes murieron durante las protestas pacíficas suscitadas en Nicaragua durante abril de 2018. El mismo vídeo después de su detención fue borrado de las redes sociales, por la sancionada policía.

Este 25 de abril el comisionado sandinista Pedro Roque, jefe de Auxilio Judicial en Estelí, informó a medios oficialistas, que en los municipios de Estelí y Condega, fueron detenidos por “robos con violencia y robo con fuerza”, Kevin Arturo Moreno Castellón, Fary José Rocha Olivas, Nicolás Suazo Mendoza y Santiago Javier García Jarquín.

Los nicaragüenses se han acostumbrado a vivir con miedo, a no criticar al régimen de Ortega, para poder subsistir, sin que eso sea garantía absoluta de no terminar en la cárcel, el exilio o, en el peor de los casos, muertos en un basurero.

Más presos políticos se suman a la lista en 2024

El encarcelamiento arbitrario de 138 reos de conciencia en las diferentes cárceles de Nicaragua, se suma Kevin Arturo Moreno. Las detenciones es valorado, por políticos opositores, como un intento del régimen por “controlar la memoria colectiva”.

Moreno Castellón, ahora es preso político tras una detención arbitraria y acusación fabricada por la policía, Fiscalía y el corrupto poder judicial. En las próximas horas será presentado ante el judicial.

Asimismo, la lista de “presos políticos” incluye al periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó que entre el 1 y 31 de enero 2024 (período que abarca el informe) se registraron seis detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política.

Además, se registró el destierro de 17 religiosos que conformaban la lista de prisioneros políticos -entre ellos el obispo Rolando Álvarez, quien había sido condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria-, indicó.

El organismo denunció que el gobierno de Ortega-Murillo, continúa aplicando medidas represivas en contra de familiares de personas presas políticas y de excarcelados políticos. “Entre estas medidas se encuentra la negación de ingreso al país y confiscación de bienes y propiedades”, advirtió.

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas