• Managua, Nicaragua
  • 9:24 pm
  • Ago 10, 2022

“Su santidad le imploramos no nos dejen solos en estos momentos”: Envían carta al Papa Francisco

Al menos 44 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos se unieron en un llamado al sumo pontífice de la iglesia católica, el papa Francisco, para denunciar los actos represivos del régimen Ortega-Murillo contra los sacerdotes y obispos de Nicaragua. Mediante una carta que dirigen al papa Francisco, las organizaciones manifiestan su […]
Papa Francisco
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos 44 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos se unieron en un llamado al sumo pontífice de la iglesia católica, el papa Francisco, para denunciar los actos represivos del régimen Ortega-Murillo contra los sacerdotes y obispos de Nicaragua.

Mediante una carta que dirigen al papa Francisco, las organizaciones manifiestan su descontento por los atropellos que comete la dictadura de Daniel Ortega en contra de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien este jueves cumple 8 días baojo asedio po la Policía Sandinista en al Curia Episcopal de esta ciudad.

“En Nicaragua priva la impunidad y el régimen tiene sumido al país en un estado de excepción de facto. Tememos por la vida de monseñor Álvarez, también por la vida de las personas presas políticas inocentes”, reza la misiva con fecha de este 10 de agosto.

LEER MÁS: Bianca Jagger suplica al papa Francisco “no abandone” a Monseñor Rolando Álvarez

Las diferentes organizaciones opositoras, de mujeres y exiliados, explican que resulta “indignante” el trato que reciben los religiosos católicos de parte del régimen sandinistas, motivo por el cual un sacerdote y un obispo, el padre Edwin Román y Monseñor Silvio Báez, respectivamente, tuvieron que ir al exilio en Estados Unidos.

“Ningún sacerdote promovió golpe de estado”

Además, denuncian que la tiranía Ortega-Murillo terminó con la evangelización en el país al cerrar once emisoras y cuatro televisoras locales, sumado a 1,174 organizaciones de la sociedad civil canceladas arbitrariamente, entre ellas varias asociaciones religiosas.

“La iglesia, sus templos e imágenes sagradas sufren atentados terroristas que no son investigados ni aclarados por las autoridades (…) La persecución y el odio del régimen contra la iglesia católica no tiene ninguna justificación“, agrega la misiva.

Las organizaciones afirman que a ningún sacerdote se le puede acusar de “haber promovido un golpe de estado”, como lo pregona el régimen sandinista y sus aduladores que conforman la batería de medios que controla la dictadura Ortega-Murillo.

A la vez, reconocen la enorme labor de los sacerdote en medio de las graves violaciones a los derechos humanos  que ocurren en Nicaragua, y piden que la mirada del papa Francisco regrese a este país, donde hay “un pueblo que solo quiere vivir en paz y libertad”.

“No nos dejen solos”

Las 44 organizaciones se unen para suplicarle al papa Francisco finalmente se pronuncie sobre los recientes acontecimientos contra sus pastores en Nicaragua, y permita que Monseñor Álvarez logre salir de la tortura a la que lo somete el régimen.

LEER MÁS: Sacerdote nicaragüense exiliado: en Nicaragua “no existe libertad religiosa”

“Su Santidad Francisco, por todo lo anterior y todo el dolor vivido en Nicaragua, le rogamos, le imploramos: ‘No nos dejen solos’. No nos dejen solos en estos momentos. Escuchen nuestra palabra”, finaliza la carta firmada por 44 organizaciones opositoras.

En Nicaragua dos sacerdotes están acusados por delitos comunes, uno de ellos  recibió condenado de casi 3 años de cárcel.

A 18 Hermanas Misioneras de la Caridad de la orden de Madre Teresa de Calcuta el régimen las expulsó y les confiscó sus bienes donde funcionaban guarderías, comedores infantiles y asilo de ancianos.

Además, la policía al servicio de familia dictatorial inició investigaciones contra el obispo de Matagalpa, quien es un gran crítico a las gestiones gubernamentales de los Ortega-Murillo, quien aún permanece bajo prisión domiciliar desde el pasado viernes 5 de agosto.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas