• Managua, Nicaragua
  • 5:59 pm
  • Jul 14, 2022

Otros 100 ONG son cancelados por Ortega en una jornada parlamentaria de decapitación de organismos

Diputados de la bancada sandinista consumaron este jueves con 75 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, la orden del dictador Daniel Ortega de cancelar a otros 100 Organismos No Gubernamentales (ONG), en una jornada más de decapitación de asociaciones y organizaciones que el régimen viene ejecutando desde 2018. “La razón por la […]
diputados sandinistas de la asamblea nacional
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diputados de la bancada sandinista consumaron este jueves con 75 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, la orden del dictador Daniel Ortega de cancelar a otros 100 Organismos No Gubernamentales (ONG), en una jornada más de decapitación de asociaciones y organizaciones que el régimen viene ejecutando desde 2018.

“La razón por la que estas organizaciones son canceladas es porque violentan las leyes de Nicaragua, irrespetan el orden jurídico, pretenden pisotear las normas jurídicas que regulan el funcionamiento del país y el de las asociaciones sin fines de lucro, según la Constitución Política de la República en Nicaragua”, dijo el diputado sandinista Carlos Emilio López.

El parlamentario agrega que estos ONG en realidad son “organizaciones de papel, no han actuado con transparencia, rayando en actos de corrupcion”.

En su intervención, López manifiesta que estos organismos sin fines de lucro incumplen además con la ley contra el lavado de activos, el terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y con la Ley de Regulación de agentes extranjeros.

LEER: Dictadura de Ortega “decapita” a otras 100 ONG y despoja a la ciudadanía de más espacios públicos

El diputado sandinista las acusa además de “no reportar sus estados financieros por años ante el Ministerio de Gobernación, no evidenciar cuáles son sus ingresos, el monto de los recursos, sus egresos, no mostrar los comprobantes de los fondos que reciben y a actuar sin transparencia”.

Consideran “rebeldes” a ONG 

“Con este comportamiento se evidencia que no son organizaciones democráticas”, expresó el parlamentario orteguista y agregó que esos ONG actúan con rebeldía administrativa.

Al respecto, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se “lavó las manos” al afirmar que sus “diputados ratificaron una vez más su compromiso de no respaldar y no votar a favor de las cancelaciones de personerías jurídicas”.

Sin embargo omitieron en su posición que se abstuvieron de votar en contra del cercenamiento de las organizaciones sin fines de lucro.

“Nuestra bancada PLC seguirá firme en su compromiso de no respaldar leyes o decretos que no beneficien al pueblo nicaragüense”, dice la publicación en su página oficial.

Nicaragüenses se quedan sin espacios públicos

Este miércoles, la dictadura de Daniel Ortega puso “bajo la guillotina” a otros 100 ONG que operaban en Nicaragua, ante lo cual, María Teresa Blandón, feminista defensora de los derechos de las mujeres, afirma que de esta manera Ortega sigue despojando a la ciudadanía de los pocos espacios públicos que quedaban.

La defensora de los derechos de las mujeres afirma que dentro de esos organismos ilegalizados hay unas 50 organizaciones que desarrollaban un trabajo de promotoría y defensa de los derechos de las mujeres, que hoy son despojadas por Ortega.

Blandón asegura que el régimen Ortega Murillo desde que regresó al gobierno en 2007 implementó una campaña sistemática de despojo de la ciudadanía del espacio público, donde impide a toda costa que las voces de la sociedad civil estén presentes en el debate sobre las políticas públicas.

LEER ADEMÁS: “Cerrar las puertas y quedarse en casa”: El llamado de la oposición para este 19 de Julio

Denuncia además que Ortega utiliza los recursos del Estado para desarrollar una tenaz campaña de estigmatización y desprestigio en contra de las voces críticas de la sociedad civil, creando con eso un “caldo de cultivo para la polarización de la sociedad”.

A raíz de esta acción de Ortega, al crear una sociedad polarizada -agrega Blandón- se aumenta el número de familias empobrecidas, profundizando las diferencias de clases sociales.

“Este régimen divide a los ciudadanos entre los que pueden opinar o pronunciarse públicamente, que pueden marchar sin ningún problema, que son los afines a su propio régimen, versus una gran mayoría a quiénes le se les ha negado ese derecho”, manifiesta Blandón.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas