• Managua, Nicaragua
  • 8:39 pm
  • Nov 23, 2022

Incomunicación y aislamiento causa graves trastornos a la salud de presos políticos en Nicaragua

Crisis nerviosas y de hipertensión, padecimientos cardíacos, insomnio, pérdida de apetito, llantos y desesperación, son algunos de los trastornos a la salud como consecuencia de la incomunicación prolongada durante 84 días, a la que el régimen de Daniel Otega somete a los presos políticos, según denuncian familiares de los reos de conciencia de la dictadura. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Crisis nerviosas y de hipertensión, padecimientos cardíacos, insomnio, pérdida de apetito, llantos y desesperación, son algunos de los trastornos a la salud como consecuencia de la incomunicación prolongada durante 84 días, a la que el régimen de Daniel Otega somete a los presos políticos, según denuncian familiares de los reos de conciencia de la dictadura.

A través de un comunicado, los familiares de personas presas políticas refieren que durante la más reciente visita que la dictadura autorizó a estos reos el 19 y 20 de noviembre, pudieron verificar las graves afectaciones psicológicas físicas y emocionales provocadas en los prisioneros, como consecuencia de los prolongados períodos de incomunicación con sus familias.

MÁS NOTICIAS: Hijo del sociólogo detenido Oscar René Vargas es del círculo íntimo de Juan Carlos Ortega Murillo

Los familiares confirman que las visitas del fin de semana ocurrieron bajo un clima de gran tensión y abuso de poder, luego que a la mayoría de familiares, hombres, mujeres y ancianos, los sometieron a revisiones exhaustivas, denigrantes y violatorias a su integridad física e intimidad.

“Fuimos obligados a desnudarnos, hacer sentadillas, para luego ser víctimas de comentarios denigrantes y burlescos sobre la desnudez de nuestros cuerpos… denunciamos que persiste la negativa de permitir visitas y comunicación con niños, niñas y personas con necesidades especiales, violentando los derechos de sus hijos, mismos que están protegidos por leyes nacionales e internacionales y por el código de la niñez y la adolescencia”, refieren los familiares.

Carceleros se niegan a
poner fechas a las visitas

Agregan que aún persiste la falta de calendarización en las visitas regulares, incumpliendo los períodos de cada 15 a 21 días en que, por ley, los prisioneros tienen derecho a ser visitados, violando así las convenciones internacionales de derechos humanos y las reglas Nelson Mandela.

“La incomunicación es tortura y provoca graves daños emocionales físicos y psicológicos en los presos en nosotros y sus familiares… exigimos con urgencia la regularización de las visitas con presencia y participación de hijos menores o con necesidades especiales así como acceso a llamadas telefónicas, videollamadas y correspondencia como fotografías, dibujos y cartas que incluyen a familiares en el exilio… nuestros hijos merecen necesitan y tienen el derecho de ver a sus padres”, demandas las familias de los reos políticos.

Expresan también estar sumamente alarmados, tras constatar que continúa el deterioro físico de sus familiares.

En su comuicado también señalan que “urge la atención médica especializada y oportuna para diagnosticar apropiadamente y atender los antiguos y nuevos padecimientos de salud que amenazan la vida de nuestros familiares… muchos de estos padecimientos se han agudizado debido a las condiciones precarias y maltrato psicológico sufrido por nuestros familiares en El Chipote y diferentes penitenciarios del país”.

“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que a las personas mayores con afecciones crónicas y delicadas de salud se les conceda el traslado a sus casas bajo el régimen de casa por cárcel, cómo lo dispone la ley nacional, debido a que el confinamiento solitario provoca graves afectaciones psicológicas y es tortura”, expresan los denunciantes.

No obstante, destacan que comparten con el público con satisfacción, “el haber sido testigos de que nuestros familiares presos se mantienen firmes y dignos, sobrellevando los constantes atropellos y vejámenes a los que son víctimas, seguros de que no han cometido delito alguno”.

Los familiares además exigen que cesen las represalias, amenazas, detención arbitraria privación del régimen de visita, negativa de recibir agua y alimentos y otras acciones en contra de los familiares presos.

“Una vez más demandamos urgentemente el ingreso a El chipote de organizaciones de DDHH, de la Cruz Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas y la comisión de expertos independientes de las Naciones Unidas, y a las demás cárceles del sistema penitenciario y estaciones policiales en todo el país, para constatar la situación de nuestros familiares”, denuncian los afectados.

PUEDES LEER: Policía sandinista captura al sociólogo Oscar René Vargas en Nicaragua

Familiares de presos políticos demandan el respeto al derecho a tener acceso a material de escritura y lectura, en especial a la posesión de biblias o cualquier otro libro sagrado, para atenuar la afectación provocada por el encarcelamiento injusto e ilegal.

“Agradecemos las innumerables muestras de solidaridad y todas las acciones de denuncia que se han hecho en las diferentes plataformas y medios… al igual que antes continuamos sumando nuestras voces en demanda de la libertad inmediata e incondicional y con garantías para las más de 200 personas presas políticas, todos son inocentes”, finaliza el comunicado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas