Puerta de la Montaña solicita medidas cautelares a la CIDH para pastores presos en Nicaragua
A través de la organización ADF Internacional, la organización evangélica, pidió a la CIDH intervenga para el derecho a la salud, la vida y la integridad física de los pastores detenidos
El Ministerio Puerta de la Montaña solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los pastores condenados en Nicaragua.
A través de la organización ADF Internacional, la organización evangélica, pidió a la CIDH intervenga para sacar a los evangélicos acusados por la justicia sandinista del supuesto delito de lavado de dinero en Nicaragua.
ADF International ha pedido a la Comisión que exija a Nicaragua garantizar el derecho a la salud, la vida y la integridad física de los pastores durante su estancia en prisión, mientras dure el proceso.
“Nadie está a salvo de la persecución religiosa en Nicaragua, y es devastador ver los cargos falsos, el juicio y la condena de estos pastores que simplemente estaban compartiendo su fe con los ciudadanos de Nicaragua y sirviéndoles”, declaró Kristina Hjelkrem, asesora legal de ADF International.
Puerta de la Montaña informó que 11 pastores y 2 líderes ministeriales de la organización fueron condenados por cargos falsos de lavado de dinero.
Argumentan que la decisión de haber apresado a los pastores evangélicos miembros de la organización, fue por haber movilizado a cientos de miles de personas para eventos evangelísticos en Nicaragua.
El 9 de marzo de 2024 los líderes evangélicos fueron sentenciados a penas que oscilan entre 12 y 15 años, además de más de 80 millones de dólares en multas por persona.
Puerta de la Montaña informó que a los detenidos les prohibieron reunirse con sus representantes legales o sus familiares.
¿Quienes son los acusados?
El pasado 18 de diciembre, las autoridades policiales al servicio de los dictadores sandinistas acusaron de «lavado de dinero» a los pastores, mismos a los que la Ortega y Murillo invitaron a Nicaragua y brindó su apoyo abiertamente.
Los detenido por el delito de «lavado de dinero» son:
1. Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años de edad,
2. Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40 años de edad,
3. José Luis Orozco Urrutia, de 47 años de edad,
4. Álvaro Daniel Escobar Caldera, de 42 años de edad
5. Juan Carlos Chavarría Zapata, de 45 Años de edad
6. Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 Años de edad
7. Juan Luis Moncada, de 51 Años de edad
8. Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25 Años de edad
9. Harry Lening Ríos Bravo, de 45 Años de edad
10. Manuel De Jesús Ríos Flores, de 53 Años de edad
11. Cesar Facundo Burgalín Miranda, de 43 años de edad
Según la acusación, los cabecillas de esa organización religiosa en Nicaragua son Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, quienes presuntamente eran financiados por el estadounidense Bruce Wagner.