• Nicaragua
  • 3:20 pm
  • Abr 6, 2024

Victoy Ticay, el único periodista rehén de Ortega que sufre pestes e insalubridades en prisión de Nicaragua

Dentro de celdas insalubres, Victor Ticay purga una pena de 8 años de prisión por supuesta “tradición a la patria” y “propagación de noticias falsas”

Periodista Victor Ticay cumple un año de preso en Nicaragua

Periodista Victor Ticay cumple un año preso en Nicaragua

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Injustamente condenado a ocho años de prisión bajo condiciones insalubres, así sobrevive el únido periodista nicaragüense rehén de la dictadura de Ortega, Victor Ticay, quien hace un año fue injustamente detenido por la Policía sandinista del municipio de Nandaime, en Granada, de donde es originario.

Victor Ticay, de 32 años de edad, era corresponsal del noticiero con mayor audiencia de Nicaragua, Acción 10, y fue injustamente capturado la mañana del 6 de abril de 2023, un día después de dar cobertura a una procesión de la iglesia católica de su localidad conocida como “La Reseña”.

Fue a través de su página informativa “La Portada” desde donde transmitió la celebración religiosa que fue motivo de su violenta aprehensión por oficiales de la sancionada Policía al servicio de la dictadura Ortega Murillo, convirtiéndose en el único periodista de Nicaragua rehén de la dictadura sandinistas.

LEA TAMBIÉN: CPJ: Nicaragua entre los primeros países en violentar los derechos de los periodistas

Desde su detención, familiares han tenido la dificultad de poder verlo. La Policía lo había trasladado a la estación de este municipio y luego fue llevado a la delegación departamental, desde donde fue montado en otro vehículo para trasladarlo al Distrito III de Managua.

Sus familiares pasaron sin verlo hasta el 9 de junio cuando conocieron que fue acusado por los delitos inventados por la dictadura orteguista: cinco años por “traición a la patria” y tres por “propagación de noticias falsas”, mismas acusaciones que utiliza el aparataje judicial de Ortega para condenar a opositores políticos y disidentes sandinistas.

Victor Ticay nació en la comunidad Nandarola de Nandaime, a unos 70 kilómetros al sur de Managua, fue acusado formalmente por la fiscalía el 19 de mayo de 2023, y 20 días después fue declarado culpable y trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”, en Tipitapa, Managua.

Impera la insalubridad

En las últimas semanas, cercanos personas dentro de esta mega cárcel construida por la dictadura de Somoza han confiado bajo condición anónima a Nicaragua Actual que, el periodista rehén del régimen sandinista ha presentado desmejoría en su salud y graves consecuencias emocionales producto de las torturas y el encierro injusto.

Entre los padecimientos que lo aquejan a Ticay están; malestar en el estómago debido a la mala alimentación que recibe en prisión y espeluznantes llagas alrededor de la boca que podrían tratarse de herpes producto de la insalubridad en la que se encuentra.

Además, Victor Ticay ha empezado a padecer de comezón en varias partes de su cuerpo como resultado del fuerte calor que vive dentro de estas sucias celdas de La Modelo, que es considerada como el nuevo centro de torturas de Ortega contra sus oponentes políticos.

LEA TAMBIÉN: CIDH otorga medidas cautelares al periodista Víctor Ticay y otros siete presos políticos

“Finge estar bien de salud, pero emocionalmente no lo está. Padece de ansiedad y desesperación, incertidumbre, sofoque y se preocupa mucho por sus padres. En las visitas casi no pasan sus padres, solo su esposa y hermana”, dijo bajo anonimato una fuente de La Modelo.

Como resultado de la saña de la dictadura sandinista en contra de Victor Ticay, el periodista nicaragüense ha desencadenado un sinnúmero de inseguridades y temores en torno a la defensa de su familia, sobre todo de sus padres Cecilio Ticay y Cándida Ruiz, también originarios de Nandaime.

Durante varias semana, Victor Ticay ha elegido hacer ayuno para evitar ingerir los malos alimentos que recibe de parte de carceleros, mismos que contienen bicarbonato, y dedica gran parte de su tiempo a crear pulsera con desechos de plástico cuando se siente “aburrido y empieza a sentir desesperación” por el encierro.

Lo peor de esta situación es que a Victor Ticay, el menor de 9 hermanos, se le ha negado el acceso a la atención médica dentro de este penal, violentando así el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

“No le pasan medicamentos, solo una vez a la semana le dan una pastilla”, señaló la fuente anónima.

Un periodista a prueba de balas

Victor Ticay es uno de los pocos periodistas que aún quedaba informando dentro del país, a pesar del asedio y el hostigamiento político de la dictadura sandinista. A sus 32 años de edad, se desempeñaba como corresponsal de Canal 10 y lideraba su propio proyecto informativo, La Portada. 1un medio digital  en que se publicaban noticias desde ecónomicas, reliogosas, sucesos y hasta deportes.

LEA TAMBIÉN: OEA: Dictadura sandinista es la peor de la región | Noticiero Nicaragua Actual

En medio de sus limitantes económicas, Victor Ticay logró culminar su secundaria pero cuando tocaba cursar sus estudios universitarios, el joven buscó otras alternativas para los gastos que incurriera su carrera de periodismo la cual culminó en 2015.

En ese año ya se desempeñaba en un medio de comunicación local. Posteriormente se convirtió en corresponsal de Acción 10 y luego, en 2017, inició su propio noticiero que se transmitía en una radio local.

En 2018 dio cobertura a las manifestaciones en contra del régimen sandinista. Esto provocó que recibiera acoso y asedio. En 2020 interpuso una denuncia pública luego que el 16 de junio de ese año un trabajador de la alcaldía de Nandaime le apuntara con un arma de fuego y lo tildara de mentiroso.

Su atacante fue identificado como Pedro Morales Moraga, pero no hubo acciones penales contra del sujeto.

Tras el cierre de más de 50 medios de comunicación en Nicaragua hasta 2022, Victor Ticay se limitó a informar sobre temas sociales y religiosos, sobre todo de su localidad, sin embargo el régimen se ensañó en su contra y lo encarceló por dar cobertura a una actividad religiosa en medio de las prohibiciones a la iglesia católica.

Nicaragua contabiliza a más de 200 reporteros que han huido desde 2018, lo cual se considera un apagón informativo. En el caso de Victor Ticay, diferentes medios de comunicación y periodistas en el exilio han demandado su libertad y el cese de la represión contra la libertad de prensa en el país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas