• Managua, Nicaragua
  • 1:04 pm
  • Sep 2, 2022

Monseñor Álvarez cumple dos semanas en cautiverio domiciliar

El reconocido obispo, crítico a las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega, monseñor Rolando José Álvarez, de Matagalpa, cumple este viernes dos semanas en cautiverio domiciliar en su residencia en Managua y cuatro semanas bajo supuesta investigación policial por “organizar grupos violentos”. Desde el pasado 3 de agosto la dictadura sandinista […]
Monseñor Álvarez domiciliar
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El reconocido obispo, crítico a las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega, monseñor Rolando José Álvarez, de Matagalpa, cumple este viernes dos semanas en cautiverio domiciliar en su residencia en Managua y cuatro semanas bajo supuesta investigación policial por “organizar grupos violentos”.

Desde el pasado 3 de agosto la dictadura sandinista desató un descomunal operativo policial para asediar la Curia Episcopal de Matagalpa donde permanecía monseñor Álvarez junto a un grupo de sacerdotes, laicos y músicos. Así inició el secuestro domiciliar para el jerarca católico.

Luego de dos días bajo fuerte asedio policial y sin la autorización para que el obispo pudiera movilizarse fuera de la casa cural de esta ciudad, la institución represora del régimen sandinista anunció el inicio de investigaciones por supuestamente incitar al “odio en contra de la población”.

La dictadura sandinista oficializó el régimen carcelario para el obispo católico que resistía dentro de la casa cural en compañía de sacerdotes y otros laicos.

LEA TAMBIÉN: Policía sandinista dice que monseñor Álvarez seguirá secuestrado en Managua

Obispo de “resguardo domiciliar” y sacerdotes en el Chipote

Dos semanas después, en horas de la madrugada la Policía sandinista irrumpe en la Curia Episcopal y se lleva detenido a monseñor Álvarez y a quienes permanecían con él. Horas más tarde la institución anunció que la “paz” fue restablecida en Matagalpa en referencia al allanamiento “ilegal” en la sede episcopal de este departamento.

La institución policial acusó al obispo como el peor criminal y terrorista, al igual que los sacerdotes y laicos que lo acompañaban. Ese día monseñor fue trasladado a su residencia familiar en Managua, mientras que los demás religiosos fueron llevados a la cárcel de tortura para presos políticos mejor conocida como “el Chipote”.

LEA TAMBIÉN: Religiosos detenidos ilegalmente en el Chipote reciben visita de sus familiares

Mientras se desconoce la condición física y el estado de salud del obispo de Matagalpa, este jueves los 8 religiosos que lo acompañaban, entre ellos tres sacerdotes, dos seminaristas, un diácono y un camarógrafo, recibieron la visita de sus familiares en el Chipote después de trece días de permanecer en ese lugar.

Según información obtenida por el diario LA PRENSA, las autoridades de ese centro de tortura permitieron a dos familiares por cada religioso detenido para que ingresaran a visitarlos. Mientras, Monseñor Álvarez sigue sometido a un encierro donde “unos familiares” bajo “resguardo domiciliar”, según el régimen de Ortega.

Cenidh cuestiona paradero de monseñor Álvarez

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dirigido por la reconocida abogada Vilma Nuñez, cuestionó en sus redes sociales el paradero del obispo de Matagalpa, así como el proceso judicial que llevan en contra de los religiosos secuestrados en Managua.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco expresa “preocupación” por detención de obispo en Nicaragua

Recientemente el sumo pontífice de la Iglesia católica, el Papa Francisco, expresó su preocupación por la situación en Nicaragua y abogó por “un diálogo abierto y sincero” para “seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.

Las declaraciones del primer papa latinoamericano sobre Nicaragua se dieron tan sólo dos días después de la detención de monseñor Álvarez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas