• Managua, Nicaragua
  • 3:34 pm
  • Dic 28, 2023

Dicadura de Nicaragua revive al “Ministerio del Interior” creado durante la revolución sandinista

La dictadura de Nicaragua dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo han revivido el Ministerio del Interior (MINT) que después del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979 fundó el fallecido Tomás Borge. Las atribuciones y competencias del extinto Ministerio de Gobernación, ahora pasan al renovado MINT. El anuncio fue dado por Gustavo Porras, presidente […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Nicaragua dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo han revivido el Ministerio del Interior (MINT) que después del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979 fundó el fallecido Tomás Borge. Las atribuciones y competencias del extinto Ministerio de Gobernación, ahora pasan al renovado MINT.

El anuncio fue dado por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, durante el acto de conmemoración del 49 aniversario de la toma a la casa de Chema Castillo, que liberó a varios presos políticos de la dictadura somocista, en donde se encontraba Ortega.

Porras afirmó que este jueves 28 de diciembre se convocó a una sesión extraordinaria en el parlamento orteguista donde se realizaría la reforma a la Ley 290 (Ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo). Así mismo enfatizó que la ley “tiene por objeto garantizar el orden constitucional establecido por la revolución”, de igual forma la “seguridad ciudadana” y el “orden interno”.

Lea también: ¿Quién será el próximo big leaguer nica?

Daniel Ortega introdujo con carácter de emergencia la reforma a la ley la mañana del 27 de diciembre y según Porras, la junta directiva de la Asamblea Nacional ya hizo la revisión correspondiente y que “de forma inmediata después de ser presentada vamos con carácter de urgencia a la aprobación de esta iniciativa”.

Ortega en sus acostumbradas intervenciones plagadas de clases confusas de historia recordó que en los años 80 el MINT y el Ejército eran dos fuerzas sólidas de la revolución y catalogó como “un paso histórico” la reinvención del MINT “porque estamos uniendo y fortaleciendo más nuestras fuerzas”.

“Volvemos a nuestras raíces y vamos adelante”

El dictador de Nicaragua aseguró también que al instalar nuevamente el MINT, vuelven “a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución”. En el mismo acto Ortega también ascendió a Comisionado General a Luis Roberto Cañas Novoa, viceministro del MINT, y a los mandos de las instancias que conforman este ministerio como: Dirección General de Bomberos, Dirección de Sistemas Penitenciarios y la Dirección General de Migración y Extranjería.

La ministra del ahora Ministerio del Interior, María Amelia Coronel, quien encabezaba el acto juró “lealtad y obediencia a la jefatura suprema”, que en este caso es el mismo Daniel Ortega. Coronel, en su intervención, también aseguró que el MINT pasa a ser parte integrante de la Policía Nacional y que su director, Francisco Díaz, pasa a ser miembro del consejo superior del MINT.

El dictador catalogó como dos fuerzas solidas al Ejército de Nicaragua y al MINT, pese a que en “los años 90 los gobiernos de derecha quisieron debilitar al MINT” al cambiarle el nombre como “Gobernación”, algo que Ortega describe como un instrumento burocrático pese a haberlo ratificado en los 17 años que lleva en el poder desde su retorno en 2007.

Murillo en su acostumbrada intervención con los medios, aprovechó la ocasión para justificar la centralización en el renovado Ministerio del Interior, y afirmó que “esto que estamos haciendo hoy (revivir el MINT) es cautelar, cuidar, es custodiar y resguardar la paz”, finalizó.

Ortega elogia a Hugo Torres

El Ministerio del Interior que en los 80s era dirigido por el sandinista Tomás Borge, funcionaba como centro de inteligencia, espionaje y brazo de persecución de los revolucionarios en contra de quienes consideraban sus enemigos. Daniel Ortega hizo elogios a los primeros miembros del MINT como Alberto Ríos, Róger Deshon, Hilario Sánchez y Hugo Torres; todos ya fallecidos.

Hugo Torres, quien fue uno de los guerrilleros que lograron la liberación de Ortega que permaneció durante siete años en las celdas de la dictadura somocista, falleció en febrero de 2022 luego que Ortega lo encarcelara durante casi ocho meses. En el mismo acto Ortega no tuvo problemas al mencionar a Torres y dijo: “luego está otro compañero que cuando se fundó el ministerio del interior, él atendía el área de inteligencia, el compañero Hugo Torres, un gran combatiente”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas