• Managua, Nicaragua
  • 9:42 pm
  • Nov 20, 2023

Dictadura de Ortega celebra su salida de la OEA: “ya no somos miembros de ese infame organismo”

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este lunes que el pasado 19 de noviembre se cumplieron 2 años desde que Nicaragua denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abriendo brecha a su salida definitiva de este organismo regional. Mediante un furibundo comunicado de Canciller, […]
Dictadura de Daniel Ortega celebra salida de Nicaragua de la OEA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este lunes que el pasado 19 de noviembre se cumplieron 2 años desde que Nicaragua denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abriendo brecha a su salida definitiva de este organismo regional.

Mediante un furibundo comunicado de Canciller, el sandinista Denis Moncada dijo que al cumplirse ese período y conforme a su Artículo 143, “ya esa Carta queda sin efecto alguno con relación al Estado de Nicaragua”, por lo cual se hace efectiva su salida del organismo.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua sale de la OEA; EEUU mantendrá presión sobre Ortega y no descarta futuras sanciones

“Nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA”, reiteró la Cancillería nicaragüense.

“Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa Organización injerencista, instrumento de intervención del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica”, acusó.

Acusó a la OEA de propiciar un “golpe de Estado” en Nicaragua

Ortega justificó la salida de Nicaragua de la OEA señalando al organismo de servir como un “Ministerio de Colonias diseñado y organizado por el Poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas”. Además, lo acusó de involucrarse en el supuesto “fallido golpe de Estado del 2018 en Nicaragua”.

LEA TAMBIÉN: OEA aprueba por consenso resolución que obliga a la dictadura respetar los DD.HH. en Nicaragua

El régimen sandinista hizo un recuento de lo que llamó “agresiones imborrables a Pueblos y Gobiernos de Nuestra América, como el derrocamiento del Presidente Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954, con el apoyo norteamericano”; la invasión contra Cuba por Playa Girón en 1961; el “golpe” a Brasil en 1964 y la ocupación militar de República Dominicana en 1965.

Asimismo, recordó que en 2018 “el Gobierno norteamericano y Gobiernos de la Unión Europea desconocieron al Gobierno Democráticamente Electo del Presidente Nicolas Maduro, promoviendo un fantoche presidencial y usurpando la representación del Gobierno de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA”.

“Frente a estos actos injerencistas y neocolonialistas, reafirmamos que NO somos colonia de ninguna potencia, y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional, en legítima defensa de nuestra Independencia, Soberanía y Autodeterminación”, destaca la dictadura.

Ortega dice cerrar un “capítulo nocivo”

En el comunicado oficial el régimen de Ortega también reconoce que la salida de Nicaragua de la OEA es el cierre de un “capítulo nocivo” que resulta perjudicial para su dictadura que pretende instalar una dinastía. “Hoy ya cesaron los efectos internacionales nocivos contra Nicaragua. Somos libres de ataduras y vínculos con ese ente del imperio que mucho daño ha causado a Nuestra América y a Nicaragua”, denunció Ortega.

LEA TAMBIÉN: OEA aprueba por unanimidad resolución que condena atropellos de la dictadura contra la iglesia y asociaciones del país

Sin mediar la magnitud de dicha decisión por parte del régimen, la Cancillería finalizó recordando que Nicaragua está “fortaleciendo la multipolaridad en un Mundo Justo, Equitativo, con Paz, Seguridad, Estabilidad, Desarrollo y Progreso para la Humanidad”, en relación a la cercanía con China y Rusia, los nuevos aliados políticos y económicos para Orteg y Murillo.

“El Pueblo nicaragüense continúa su proceso Revolucionario de Patria Libre, Digna, Soberana y Siempre Más Allá”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas