• Managua, Nicaragua
  • 5:08 pm
  • Jul 8, 2022

Policía se toma por las armas oficinas de la organización civil La Corriente

En un operativo policial ordenado por la dictadura Ortega-Murillo se ejecutó cerca de las 9:30 am la toma de las oficinas donde funcionaba la organización feminista La Corriente, en Bolonia, Managua. El local permanecía al cuido de un guarda de seguridad a quien le pidieron “se retirara”. Leer más: Dictadura de Ortega y Murillo retoma […]
CIDH Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En un operativo policial ordenado por la dictadura Ortega-Murillo se ejecutó cerca de las 9:30 am la toma de las oficinas donde funcionaba la organización feminista La Corriente, en Bolonia, Managua.

El local permanecía al cuido de un guarda de seguridad a quien le pidieron “se retirara”.

Leer más: Dictadura de Ortega y Murillo retoma cacería contra periodistas del diario La Prensa

“Nosotras desde el momento que nos habían quitado la personería jurídica salimos de ese local… ahora mismo la policía llegó y se lo tomó, efectivamente”, informó a Nicaragua Actual María Teresa Blandón fundadora de La Corriente.

Blandón afirmó que el guarda no fue golpeado sin embargo, denunció el hecho como una violencia institucional, que demuestra el robo de una infraestructura “que no les pertenece”.

“Tomarse un local por las armas… un local que le pertenece a una organización de la sociedad civil eso violencia de Estado, reafirmó”.

Reitera que las acciones perpetradas por la dictadura constituyen una “ofensiva de aniquilamiento de las organizaciones civiles” y que la toma de hoy es una confiscación más que goza de impunidad y que desmorona el agónico Estado de derecho en Nicaragua.

Cancelan personería jurídica 

El pasado 4 de mayo, diputados sandinistas cancelaron la personería jurídica de 50 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas ilegalizaron al ONG La Corriente.

El diputado Filiberto Rodríguez es quien presentó la iniciativa de cancelación y usó como argumento que “estas asociaciones no quieren cumplir con la ley, no quieren rendir cuentas de sus fondos, de qué país vienen, quién les da sus recursos, etc.”.

Leer más: Alcalde sandinista trasladado al Chipote por malversación de fondos ya fue enviado a su casa

En tanto, los afectados señalan que el propósito de Daniel Ortega y su mujer es exterminar cualquier expresión civil que fomente el pensamiento crítico, que alce la bandera de los Derechos Humanos y que aporte al desarrollo de la sociedad.

La dictadura se ha enfrascado en desaparecer a las asociaciones que se ocupan de atender los problemas más agudos que perjudican a jóvenes, mujeres, niños, niñas, comunidad LGBTIQ+, entre otros.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas