• Nicaragua
  • 4:23 pm
  • Mar 12, 2024

Dictadura sandinista cancela romería de carretas peregrinas a Popoyuapa, Rivas

Una fuente oficial confirmó a Nicaragua Actual que este martes la sancionada Policía sandinista negó el permiso para que las tradicionales carretas peregrinas salieran a Popoyuapa, Rivas.

Carretas Peregrinas inician su recorrido hacia Rivas /Nicaragua Actual

Carretas Peregrinas inician su recorrido hacia Rivas.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó prohibir que promesantes y tradicionalistas católicos salieran con sus carretas peregrinas desde los municipios de Masaya y Granada hacia el Santuario Nacional de Popoyuapa, en Rivas.

Una fuente oficial confirmó a Nicaragua Actual que la sancionada Policía sandinista negó el permiso para que el próximo viernes 15 de marzo salieran en procesión las carretas peregrinas hacia Popoyuapa.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua regulará espectáculos artísticos

“La Policía ahorita nos canceló el viaje, o sea que no hay viaje al Santuario (…) ahorita se está reuniendo la directiva para ver qué se puede hacer”, indicó bajo anonimato una fuente cercana a la iglesia católica.

“Granada, San Juan de Oriente y Masaya, les dieron cancelado el viaje, solo informaron que no hay viaje (…) ya estábamos listos, este viernes era nuestra salida”, añadió.

La confirmación se da luego que la dictadura Ortega Murillo hiciera las paces con el cardenal Leopoldo Brenes al asegurar que “los cristales rotos” han quedado en el pasado y que ahora se compromete a respetar a la iglesia católica y sus autoridades.

Una tradición propia de los nicaragüenses

Las carretas peregrinas es una tradición centenaria. Los promesantes que año con año juntan a su familia y la suben a una carreta jalada por bueyes o caballos, lo hacen para pagar favores que dicen les ha otorgado la venerada imagen de Jesús del Rescate.

LEA TAMBIÉN: Padre Uriel Vallejos de Matagalpa invita a viacrucis por Nicaragua desde Costa Rica

El año pasado fueron casi 500 carretas peregrinas las que salieron de Monimbó, Masaya y pueblos aledaños de este departamento, así como de Granada. En esta tradición cientos de devotos dejan sus hogares para visitar la venerada imagen de Jesús del Rescate.

En 2021, así como en 2020, fueron las únicas dos ocasiones que la iglesia católica nicaragüenses suspendió la peregrinación de las carretas de las carretas peregrinas a Rivas para evitar contagios del COVID-19.

La medida fue tomada debido a la gran cantidad de creyentes que participan tanto a nivel local como nacional, como es la llegada de las carretas peregrinas y otras actividades religiosas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas