• Managua, Nicaragua
  • 8:19 pm
  • Abr 13, 2022

Colectivo de DD. HH: Repudiamos ola represiva y capturas arbitrarias e inconstitucionales

La actual ola represiva, ordenada por el régimen Ortega Murillo, contra diversas expresiones ciudadanas que, en el marco de las protestas de abril de 2018, reclaman sus legítimos derechos a la libertad, verdad, justicia, democracia y no olvido, ha merecido el repudio y condena del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. El organismo emitió […]
Dictadura encarcela a artistas y productores
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La actual ola represiva, ordenada por el régimen Ortega Murillo, contra diversas expresiones ciudadanas que, en el marco de las protestas de abril de 2018, reclaman sus legítimos derechos a la libertad, verdad, justicia, democracia y no olvido, ha merecido el repudio y condena del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El organismo emitió un pronunciamiento en donde condena el abuso de la fuerza en perjuicio de derechos fundamentales a la libertad, seguridad e integridad personal de varias personas en Nicaragua y el allanamiento a sus viviendas en diferentes departamentos de Nicaragua, este 11 y 12 de abril en curso.

El Colectivo se pronunció también en contra de la captura arbitraria e ilegal de cuatro músicos nicaragüenses, entre ellos el hijo del subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, Salvador Espinoza.

LEA: Dictadura captura a hijo del subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío

“En cumplimiento a las órdenes represivas, la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo, capturó arbitraria e inconstitucionalmente a Josué Monroy, integrante de la Banda Monroy y Surmenage; Leonardo Canales, director de La Antesala; a Xóchitl Tapia y Salvador Espinoza, de Saxo Producciones”, dice el escrito.

La condena emitida por el organismo es porque a las cuatro personas se les priva de su libertad, sin razón jurídica constitucional y a todos se les viola su derecho humano a la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal; así como el derecho al arte, el canto y la música.

Para el Colectivo, “Un grito fuerte en Abril”; Abril de 2018 fue y es una voz poderosa de todo un pueblo que también se hizo canción, poesía, literatura en libertad, por eso no se olvida. Añade que la nueva ola de represión confirma la legítima rebelión frente a la tiranía y la opresión.

LEER MÁS: Chino Enoc alerta de última hora desde Managua que la Policía quiere capturarlo

“Libertad para Josué, Leonardo, Xóchitl, Salvador y para las más de 180 personas presas políticas en Nicaragua”, pidió el Colectivo desde Costa Rica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas