• Managua, Nicaragua
  • 10:18 pm
  • Dic 10, 2021

Exponen en conversatorio violaciones de Ortega a los derechos de los nicaragüenses

Diversos organismos defensores de derechos humanos, entre ellos el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, realizaron un conversatorio denominado “Derechos Humanos en Nicaragua: ¿Hacia dónde vamos?”, de cara al 73 aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos este 10 de diciembre. Gonzalo Carrión, en su intervención, expuso todas y cada una de las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diversos organismos defensores de derechos humanos, entre ellos el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, realizaron un conversatorio denominado “Derechos Humanos en Nicaragua: ¿Hacia dónde vamos?”, de cara al 73 aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.

Gonzalo Carrión, en su intervención, expuso todas y cada una de las violaciones que ha cometido el gobierno de Daniel Ortega en contra de la población nicaragüense, particularmente, en contra de grupos de oposición, periodistas independientes y otras voces disidentes.

El defensor de Derechos Humanos reseñó que hay a nivel universal de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el valor supremo de la persona humana para vivir sin opresión, en libertad, con disfrute de todos sus derechos, empezando por el derecho a la vida y sin tortura, es irrespetado el actual gobierno de Nicaragua, con una familia absolutamente empeñada en mantenerse en el poder, violentando los derechos humanos; sin duda el peor escenario para la vigencia de los derechos humanos son las dictaduras.

“En el caso de Nicaragua, las evidencias son obvias, podemos afirmar que casi la totalidad de los derechos reconocidos en la Declaración, son violados por el Estado y Gobierno nicaragüense”, dijo Carrión.

Dictadura se destaca por ejecutar crímenes de lesa humanidad

Carrión resaltó que la dictadura se ha destacado en extremo con crímenes de lesa humanidad, ejecuciones arbitrarias a la vida, detenciones masivas, obviamente inconstitucionales y violatorias a la libertad, las desapariciones forzadas, la tortura como forma de castigo y para imponer la verdad oficial, la violencia sexual como método de extrema de tortura, la sistemática y feroz persecución a todos los que reclaman sus derechos de justicia, libertad y democracia en Nicaragua.

Subrayó que en Nicaragua al finalizar el 2020 e inicios del 2021, se aprobaron leyes regresivas, perniciosas y opresivas para los derechos humanos, el llamado “Combo legislativo”, la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la de Ciberdelitos, la Ley 1055, conocida como Ley de soberanía, compuesta por un solo artículo y la Reforma Procesal Penal, que impone, arbitraria e inconstitucionalmente, hasta 90 días de cárcel para investigar a las personas.

“En resumen, son leyes que crea y actualiza la lista enemigos por todos lados, lo que ha sido constante desde hace casi 4 años. Si observamos la lista de todas las personas secuestradas en los últimos seis meses, constatamos que a la mayoría se les viene aplicando ese combo de imposición legislativa”, dijo Carrión.

Represión policial en Nicaragua Colectivo libertad de expresión
La represión y persecución de la sancionada policía sandinista son dos factores influyente para abandonar Nicaragua

Agregó que todas esas personas privadas de libertad han sido acusadas y criminalizadas judicialmente, sin fundamento de hecho ni de derecho, por eso son personas presas políticas, por eso son parte de una lista que al menos están 167 personas presas políticas y hay una cantidad secuestradas en el contexto del 7 de noviembre que todavía no están en las listas oficiales, pero que tienen rostro, tienen vida y tienen mucho dolor sus familiares igualmente.

Denunció además que estas personas son sometidas a desaparición forzada, aunque sea temporal, a las torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, sin que se le respete en lo más mínimo lo que se conoce como un legal y debido proceso, por el contrario se les anula, de hecho, los derechos a la presunción de inocencia, la comunicación con sus familiares y una defensa de su elección.

“Las audiencias no son orales ni públicas, al contrario son secretas y por si fuese poco en el Chipote. El aislamiento, la alimentación restringida, la negativa de atención adecuada a su derecho a la salud, el castigo permanente físico y mental, la privación de rituales funerarios en fin, las personas secuestradas y sus familiares son sometidas a todos atropello contra su dignidad”, dijo.

Ortega justifica barbarie contra personas presas políticas al llamarlos “hijos de perra”

El defensor del Colectivo aludió el discurso presidencial del del pasado 8 de noviembre en donde el dictador Daniel Ortega descalifica a las personas presas políticas y les llama “hijos de perra” con el propósito de justificar las barbaries que se cometen en los centros carcelarios y penitenciarios.

En ese sentido, se refirió al quinto reporte del Observatorio Nicaragüense sobre las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contenidos en ese documento. En él, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó un informe preliminar con 17 testimonios documentados y referidos a las torturas empleadas en las cárceles y centros penitenciarios en Nicaragua, incluidos centros clandestinos.

“El día 10 de diciembre presentamos el informe “Volviendo a ser humano”, esa es una expresión del excarcelado Álex Pérez, que estuvo junto a sus dos hijos, también privados libertad, en los primeros meses de 2018, a quien la CIDH otorgó medidas cautelares solicitadas por el Colectivo, porque precisamente, al igual que muchos encarcelados y encarceladas, la persecución no ha cesado, al extremo de obligarlo al exilio o al desplazamiento interno”, enfatizó.

Torturas en Nicaragua son sistemáticas

Gonzalo Carrión informó en el conversatorio que el Colectivo decidió crear el Observatorio contra la Tortura, que monitorea las denuncias públicas de familiares y también que ha documentado testimonios que dan cuenta sobre las diversas formas y métodos de tortura; esto debido a que la tortura en Nicaragua es sistemática y con afectación grave y numerosa.

Refirió que presentaron un informe con 12 testimonios sobre la violencia sexual, sobre la violación contra mujeres, cabe decir que también ha habido violencia sexual contra hombres, expresiones extremas como expresión de tortura y que a la fecha se han documentado 115 testimonios.

Agresión a periodistas y camarógrafos
Agresión a periodistas y camarógrafos

“Seguimos conociendo sobre el horror aplicado en las cárceles y centros clandestinos, la tortura y métodos de crueldad es extensivo a los familiares, próximamente el Observatorio culminará uniforme completo con el análisis de estos testimonios documentados. Hoy compartimos una parte de esa labor que resulta de mucha importancia en la lucha contra la impunidad”, subrayó.

Carrión definió a la tortura aplicada como método de castigo y de intimidación para exponer la verdad oficial, la verdad de los torturadores y los verdugos, destacó que por eso es de vital trascendencia que, frente a las mentiras que todos los días se pretende imponer como la verdad oficial, se cuenten, se escriban, se documente la verdad de las víctimas, que es la mayoría del pueblo, sobre las graves violaciones de los derechos humanos que, desde abril de 2018, son sistemáticas al extremo de crímenes de lesa humanidad.

Torturadores y verdugos actúan con total impunidad 

Así mismo, indicó que actualmente los perpetradores de esas violaciones a derechos humanos, actúan con garantía de impunidad, por eso secuestran, desaparecen y torturan, en medio del estado de terror que pretende silenciar a las víctimas, los sobrevivientes y familiares de las personas asesinadas, de las presas políticas, de las desaparecidas y torturadas y la sociedad toda, tiene el derecho de defender sus derechos y denunciar los abusos del poder.

“El Colectivo Nicaragua Nunca Más, hoy 10 de diciembre, a 73 años de ese transcendental instrumento universal de derechos humanos, reitera su compromiso, desde el exilio, de seguir documentando los testimonios de las víctimas y protagonistas de sus derechos, no solamente para registrar sino y sobre todo para no olvidar, para construir memoria y porque debemos de seguir con la de legítima demanda de derechos de verdad, justicia y libertad, para la cual es imperativo el fin de la dictadura”, afirmó.

¿Hacia adónde vamos?

Gonzalo Carrión dijo que ningún pueblo merece vivir y sufrir en dictadura, porque éstas son la negación de todos los derechos y garantías, son quienes violan los derechos humanos de su pueblo, son responsables de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, no tienen derecho a gobernar.

!Libertad para todas las personas presas políticas, nunca más dictadura, nunca más impunidad, nunca más olvido, Viva Nicaragua libre, así será!, concluyó.

LEER TAMBIÉN: Víctima de represión de Ortega recibe Premio en representación de Vilma Núñez en España

Entre los invitados participantes en el conversatorio estuvo Astrid Valencia de Amnistía Internacional, Claudia Paz y Paz de CEJIL, Gonzalo Carrión del Colectivo, Sandra Patargo de Front Line Defenders y Marcia Aguiluz de Women’s Links. También participó Boanerges Fornos, abogado penalista del grupo Acción Penal.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas